Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1007
Título : | Programa de intervención psicológica en el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes que presentan discapacidad intelectual del Instituto de Educación Especial "Ambato" |
Autor : | Almeida Márquez, Lucía Suárez López, Andrea Gabriela |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA INTERVENCIÓN HABILIDADES |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial: | Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato |
Citación : | Suárez López, Andrea Gabriela. (2014). Programa de intervención psicológica en el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes que presentan discapacidad intelectual del Instituto de Educación Especial "Ambato". Disertación (Psicóloga Clínica) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología |
Codigo Interno : | 80220 |
Abstract: | El estudio tuvo por objeto ejecutar un programa de intervención psicológico para el desarrollo de habilidades sociales y determinar el grado de rendimiento del mismo. El diseño empleado fue cuasi-experimental con grupo control: pretest-intervención-postest. La muestra incluyó 30 adolescentes comprendidos entre 13 y 18 años con y sin síndrome de Down con discapacidad intelectual moderada, del Instituto de Educación Especial ?Ambato?; se aplicaron dos instrumentos de evaluación para verificar la frecuencia de aparición de conductas verbales y no verbales y el grado de adecuación de los componentes verbales, paralingüísticos y no verbales de las habilidades sociales. El programa consistió en el desarrollo de diez talleres terapéuticos; como estrategia se trabajó con los maestros y padres de familia, a fin de garantizar la supervisión y continuidad del tratamiento así como para brindar reforzamiento del mismo. Los análisis de los resultados, sugieren un impacto positivo a favor del programa de intervención psicológico, las conductas no verbales incrementaron un 24,2%; las conductas verbales un 16% ; los componentes no verbales un 17%, los componentes paralingüísticos un 16,2% y los componentes verbales un 15,5%, comprobándose así la hipótesis planteada en la investigación mediante el uso la prueba estadística t- Student, concluyendo que el desarrollo de habilidades sociales basada en una intervención cognitivo conductual y humanista resulta eficaz. |
Resumen : | 1. Marco Teórico,--2. Metodología,--3. Análisis de Datos y Resultados,--4. Discusión, Análisis y Validación de Resultados.--5. Conclusiones y Recomendaciones. |
URI : | http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1007 |
Aparece en las colecciones: | Psicólogo/a Clínico/a (No Vigente) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
80220.pdf | 9,54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.