Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1017
Title: Diseño de un sistema de evaluación cuantitativa y cualitativa en el aprendizaje significativo de los niños de Educación Básica
Authors: Moreno Romero, Hugo Oswaldo
Amores Guevara, Patricia del Rocío
Keywords: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
EVALUACION CUANTITATIVA
EVALUACION CUALITATIVA
Issue Date: 2014
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Citation: Amores Guevara, Patricia del Rocío. (2014). Diseño de un sistema de evaluación cuantitativa y cualitativa en el aprendizaje significativo de los niños de Educación Básica. Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados
Series/Report no.: 85165
Abstract: El trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un sistema de evaluación cuantitativa y cualitativa para el aprendizaje práctico de los niños de la Escuela ?Marqués de Selva Alegre?, de la ciudad de Ambato del período 2013. El tema se formuló considerando el problema central referente al limitado sistema de evaluación cuantitativa y cualitativa que repercute en el aprendizaje significativo de los niños. Además se logró identificar los resultados de esta problemática, obteniendo que en la institución se considera primordialmente la evaluación cuantitativa y que existe un limitante en el uso de instrumentos para la evaluación cualitativa. En relación a la metodología de investigación la descripción, la inducción, la deducción, el análisis, la síntesis y el método científico sirvieron para el cumplimiento de los objetivos de la investigación. El trabajo se enfocó en la evaluación como un mecanismo de apoyo a la actividad docente; estableciendo que el aprendizaje significativo es el conocimiento que proviene de un sistema de enseñanza apropiado, con el uso de estrategias de parte del docente al estudiante. Los datos obtenidos de los docentes indican que las actitudes y comportamiento del niño, no reciben ninguna valoración, por lo que en la propuesta se añade las estrategias de la Guía Metodológica para considerar este aspecto. Luego de la implementación de la propuesta, se evidencia una mejora significativa en el aprendizaje significativo, así como en el cumplimiento de tareas por parte de los estudiantes.
Description: 1. Marco Teórico.-- 2. Marco Metodológico y Contextual.-- 3. Resultados.-- 4. Propuesta.-- 5. Discusión, Análisis y Validación de Resultados
Pedagogía, Andragogía, Didáctica y/o Currículo
URI: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1017
Appears in Collections:Trabajos Finales de Magister en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
85165.pdf9,87 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.