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https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1047
Título : | La personalidad y su influencia en los estilos de comunicación en estudiantes y docentes de Psicología: caso PUCESA |
Autor : | Moreta Herrera, Carlos Rodrigo Almeida Márquez, Lucía |
Palabras clave : | DIMENSIONES DE PERSONALIDAD ESTILOS COMUNICACIONALES ASERTIVIDAD |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial: | Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato |
Citación : | Almeida Márquez, Lucía. (2014). La personalidad y su influencia en los estilos de comunicación en estudiantes y docentes de Psicología: caso PUCESA. Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados |
Codigo Interno : | 85177 |
Abstract: | Los estudios demuestran que la calidad de comunicación en la relación docentes y alumnos, influyen en la interacción en el aula y en la relación con el grado de aprendizaje real del estudiante. El trabajo investigativo, examinó las dimensiones de personalidad y la relación con los estilos comunicacionales, en una muestra de 181 estudiantes y 14 docentes de la Escuela de Psicología de la Pucesa. Los resultados obtenidos, comprueban la hipótesis, demuestran en estudiantes que las dimensiones de personalidad: energía, tesón, afabilidad, estabilidad emocional, mantienen correlaciones significativas con los estilos comunicacionales especialmente el pasivo; en docentes se observa que las dimensiones de estabilidad emocional, tesón, afabilidad y apertura se correlacionan significativamente con los estilos de comunicación: agresivo y asertivo. En relación a la prevalencia de las dimensiones de personalidad, los estudiantes muestran con mayor presencia rasgos moderados de energía, a diferencia, los docentes perfilan, en rango moderado estabilidad emocional y tesón. Docentes y estudiantes manifiestan en alto porcentaje comunicarse asertivamente, la diferencia radica en distintos factores asertivos, son causantes de incomodidad y en la capacidad de responder asertivamente a estos. Gracias a esta información y con los resultados del cuestionario Adhoc, determina que si bien los docentes utilizan estrategias andragógicas que desarrollen habilidades asertivas, no desarrollan habilidades como manifestar demandas, defensa de derechos e injusticias personales. Por lo que se plantea las estrategias del pensamiento crítico y creativo, resolución de problemas y aprendizaje colaborativo para optimizar el clima del aula. |
Resumen : | 1. Marco Teórico -- 2. Metodología -- 3. Resultados -- 4. Discusión -- 5. Conclusiones y Recomendaciones |
URI : | http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1047 |
Aparece en las colecciones: | Magister en Ciencias de la Educación |
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