Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1066
Title: La utilización de la técnica didáctica de la dramatización en el aprendizaje significativo de la cátedra de Estudios Sociales para los novenos cursos EGB de la Unidad Educativa San Vicente de Paúl de la ciudad de Riobamba en el período 2013
Authors: Benavides Lara, Raúl Marcelo
Ávila Rivas, Zonia Lucía
Keywords: TÉCNICA DIDÁCTICA
TÉCNICA DE LA DRAMATIZACIÓN
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Issue Date: 2015
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Citation: Ávila Rivas, Zonia Lucía. (2015). La utilización de la técnica didáctica de la dramatización en el aprendizaje significativo de la cátedra de Estudios Sociales para los novenos cursos EGB de la Unidad Educativa San Vicente de Paúl de la ciudad de Riobamba en el período 2013. Tesis (Magister en ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados
Series/Report no.: 85185
Abstract: Este trabajo está basado en la investigación, análisis y aplicación de la Técnica Didáctica de la Dramatización en los novenos años de EGB de la Unidad Educativa ?San Vicente de Paúl?, esta técnica pertenece a la clasificación de tipo Aprendizaje Colaborativo (AC). El objetivo de esta investigación es despertar en el estudiante el entusiasmo por aprender y mejorar el aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales, así como también generar al docente una nueva e innovadora herramienta de trabajo como es esta técnica, que aporta con múltiples beneficios entre ellos: trabajo en equipo, disciplina, capacidad de memoria, socialización, creatividad, entre otros. El diseño de esta técnica didáctica está dividida en tres fases; la primera es las actividades antes de las presentaciones, como son: investigaciones tanto individual como grupal, ensayos, elaboración de guiones, utilería y vestuario; la segunda fase lo constituye el montaje escénico y las presentaciones de los jóvenes; finalmente la tercera fase que es la evaluación del impacto que las presentaciones propagaron en los estudiante. Esta técnica requiere la participación activa de los estudiantes durante todo el proceso, consiguiendo por lo tanto un verdadero aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos fueron positivos comprobándose la hipótesis sobre la efectividad de la aplicación de la técnica didáctica de la dramatización en Estudios Sociales y debido a la flexibilidad de la técnica puede ser aplicada en otras materias siguiendo la metodología del diseño propuesto.
Description: 1. Revisión de la literatura.-- 2. Problema de investigación.-- 3. Metodología.-- 4. Diseño de la propuesta didáctica de la dramatización.-- 5. Análisis de resultados.-- 6. Concluisones y Recomendaciones
URI: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1066
Appears in Collections:Trabajos Finales de Magister en Ciencias de la Educación
Trabajos Finales de Magister en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
85185.pdf4,77 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.