Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1067
Título : Recursos Digitales Didácticos para Refuerzo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Módulo de Programación en Lenguajes Estructurados en el Primer Año de Bachillerato de los Colegios Técnicos en Informática de la Ciudad de Riobamba en el Período 2013
Autor : Freire Aillón, Teresa Milena
Hidalgo Proaño, César Augusto
Palabras clave : PROGRAMACIÓN
RECURSOS DIGITALES DIDÁCTICOS
REFUERZO
Fecha de publicación : 2015
Editorial: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Citación : Hidalgo Proaño, César Augusto. (2015). Recursos Digitales Didácticos para Refuerzo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Módulo de Programación en Lenguajes Estructurados en el Primer Año de Bachillerato de los Colegios Técnicos en Informática de la Ciudad de Riobamba en el Período 2013. Tesis (Magister en Tenologías para la Gestión y Práctica Docente) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados
Codigo Interno : 85186
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura ?Módulo de Programación en Lenguajes Estructurados? que se imparte a los estudiantes del Primer Año de Bachillerato en la Figura Profesional de Aplicaciones Informáticas. El método científico utilizado es el Hipotético-Deductivo, que aborda la dificultad desde la globalidad hasta especificar las herramientas y estrategias más adecuadas. Es cuasi-experimental al no contar con el control experimental absoluto de las variables de selección. Se presenta como una alternativa a las dificultades comunes en el aprendizaje de esta materia, a través de la creación de un sitio web educativo donde se integran recursos digitales didácticos que permiten al estudiante fortalecer sus conocimientos de programación en un entorno virtual. Para la implementación del sitio se utilizó el CMS Joomla. El dominio http://maestriapuce.superiorjv.edu.ec presenta diversas actividades formativas complementarias aplicando las fases para la resolución de problemas por computadora, estableciendo los respectivos niveles de acceso. Los contenidos propuestos por el Ministerio de Educación se desarrollan en cuatro bloques Algoritmos, Pseudocódigos, Diagramas, Lenguaje C y otro de misceláneos. Para la investigación se aplicaron pruebas de pre-test y pos-test a los grupos de estudio determinándose existe una diferencia estadística significativa (? = 0.05) en las calificaciones después de reforzar la enseñanza-aprendizaje a través de la implementación del sitio web. Esta evidencia estadística comprueba que el sitio web maestriapuce.superiorjv.edu.ec favorece el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas en la población estudiantil utilizando un entorno digital innovador, intuitivo y motivador, incrementando la calidad del aprendizaje.
Resumen : 1. Problema de investigación. --2. Marco Teórico. --3. Metodología del trabajo. --4. Análisis e interpretación de resultados. --5. Propuesta. --6. Conclusiones y Recomendaciones.
URI : http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1067
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
85186.pdf5,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.