Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1073
Título : | La terapia de juego y sus consecuencias en el trastorno de ansiedad infantil en niños de 6 a 8 años que reciben atención psicológica en el Hospital Municipal de "Nuestra Señora de la Merced" |
Autor : | Almeida Márquez, Lucía Urgilez Proaño, María José |
Palabras clave : | ANSIEDAD SINTOMATOLOGÍA INFANTIL |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial: | Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato |
Citación : | Urgilez Proaño, María José. (2015). La terapia de juego y sus consecuencias en el trastorno de ansiedad infantil en niños de 6 a 8 años que reciben atención psicológica en el Hospital Municipal de Nuestra Señora de la Merced. Disertación (Psicologa organizacional) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología |
Codigo Interno : | 80240 |
Abstract: | La investigación tiene como objetivo determinar las consecuencias de la Terapia de Juego en la sintomatología del Trastorno de Ansiedad Infantil de los niños de 6 a 8 años que reciben atención psicológica en el Hospital Municipal de ?Nuestra Señora de la Merced?. La metodología que se aplica es descriptiva y cuasi experimental que evalúa a 35 niños mediante el test CAS (Cuestionario de Ansiedad Infantil) que determina los niveles de ansiedad (alto, medio y bajo) y DAWBA (Encuesta sobre Desarrollo y Bienestar de niños y Adolescentes), donde se plantean los tipos de ansiedad (ansiedad por separación, ansiedad generalizada y miedos específicos); paralelamente se emplea una encuesta Ad hoc a los Padres de Familia con el propósito de conocer el contexto familiar y su relación con la sintomatología ansiosa. Se aplica el proceso ludo terapéutico cognitivo conductual a cinco niños de la población evaluada, los cuales presentan su consentimiento conjuntamente con sus padres y en los cuales se utilizan fichas de observación para analizar el comportamiento durante el seguimiento psicológico y finalmente se aplica el retest, que comprueba la eficacia del procedimiento en la disminución de la sintomatología ansiosa y cambios positivos en la dinámica familiar (hábitos de consumo, comunicación, expresión de afecto y sobrecarga de actividades). |
Resumen : | 1. Marco Teórico.--2. Metodología de la Investigación.--3.Análisis de Datos y Resultados.--4.Discusión, Análisis y Validación de Resultados.--5. Conclusiones y Recomendaciones. |
URI : | http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1073 |
Aparece en las colecciones: | Psicólogo/a Clínico/a (No Vigente) Psicólogo/a Clínico/a (No Vigente) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
80240.pdf | 2,85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.