Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1137
Título : | Adicción a las redes sociales y su relación con la Adaptación conductual en los adolescentes |
Autor : | Martínez Yacelga, Ana del Rocio Gavilanes Gavilanes, Gardenia Margarita |
Palabras clave : | ADICCIONES PSICOLÓGICAS ADAPTACIÓN ADOLESCENTES |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial: | Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato |
Citación : | Gavilanes Gavilanes, Gardenia Margarita. (2015). Adicción a las redes sociales y su relación con la Adaptación conductual en los adolescentes. Disertación (Psicóloga Clínica) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología. |
Codigo Interno : | 75670 |
Abstract: | El presente trabajo comprende un proyecto de desarrollo e investigación, en el cual se pretende determinar el nivel de adicción a las redes sociales y su relación con la adaptación conductual en adolescentes de etapa temprana que asisten a las Unidades Educativas Vicente Anda Aguirre y Yanahurco del cantón Mocha. Producto de los resultados se propuso realizar una guía de intervención primaria orientada a disminuir los niveles de afectación psicológica de este fenómeno social. El procedimiento metodológico parte del diagnóstico inicial a través de la aplicación de instrumentos de medición psicológica: Test de Adicción a Internet (Young, 1998), Cuestionario Diagnóstico de Adicción a Redes Sociales dirigido a adolescentes (Martínez, 2011), y el Inventario de Adaptación de la Conducta (Cordero, 1981). El fundamento teórico se desarrolló bajo el paradigma Cognitivo-Conductual. La modalidad utilizada es bibliográfica y de campo, el enfoque cuantitativo y cualitativo, el alcance descriptivo, explicativo y correlacional de corte transversal. Las unidades muéstrales está comprendida por 218 adolescentes que oscilan entre 12 a 15 años de edad. Los resultados más significativos se presentan en adolescentes de décimo año de Educación Básica. La hipótesis se comprueba en forma parcial ya que la tendencia hacia la adicción a las redes sociales está determinado por el factor edad, encontrando que ha mayor edad mayor predisposición hacia la patología. Finalmente se realiza un manual didáctico dirigido a la comunidad educativa, el mismo que está destinado a proporcionar información sobre alternativas de prevención de la adicción a las redes sociales. |
Resumen : | 1.Marco Teórico.--Metodología.--3.Resultados.--4.Discusión,Análisis y Validación de Resultados.--5.Conclusiones y Recomendaciones.--6. Propuesta |
URI : | http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1137 |
Aparece en las colecciones: | Psicólogo/a Clínico/a (No Vigente) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
75670.pdf | 2,8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.