Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1156
Título : | Diseño de una estrategia metodológica para refuerzo académico de programación en lenguajes estructurados en primer nivel de bachillerato técnico |
Autor : | Acurio Maldonado, Santiago Alejandro Gutiérrez Castillo, Silvia Maribel |
Palabras clave : | METODOLOGÍA ESTRATEGIA REFUERZO |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial: | Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato |
Citación : | Gutiérrez Castillo, Silvia Maribel. (2015). Diseño de una estrategia metodológica para refuerzo académico de programación en lenguajes estructurados en primer nivel de bachillerato técnico. Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados |
Codigo Interno : | 75688 |
Abstract: | El presente trabajo, corresponde a una tesis de desarrollo, realizando un aporte a la educación con el diseño de una estrategia metodológica para el proceso de refuerzo académico en programación de lenguajes estructurados de los estudiantes de primer nivel de bachillerato técnico en la especialidad de Aplicaciones informáticas. Para la obtención de la información se tomó como base el método cuantitativo, con una observación de campo a estudiantes, se aplicó encuestas a estudiantes y docentes para determinar el aporte positivo de la estrategia y por último se entrevistó a las autoridades del plantel. Esto permitió recabar información actualizada de cómo se está desarrollando el proceso de refuerzo académico; sus resultados, metodología, estrategia, e instrumentos utilizados. Se indagó desde cuando apareció la figura de refuerzo académico en el proceso enseñanza ? aprendizaje (PEA), su evolución y aportes a la educación, se realizó una revisión bibliográfica sobre estrategias metodológicas y proceso de refuerzo académico, recopilación de herramientas tecnológicas y didácticas que se ajustan al desarrollo de competencias, por lo que se detectó que no se cuenta con estrategias adecuadas que cubran este espacio, dificultando el cumplimiento de los objetivos para los que fue creado el Refuerzo Académico (RA). Se ve necesario el desarrollo de nuevas estrategias que permitan alcanzar los objetivos propuestos, ejecutando una herramienta adecuada para despertar en el estudiante la necesidad e interés por aprender, comprender y reforzar de manera rápida y sencilla los contenidos que no puedo asimilar en el aula de clase, y evidenciándose en el alcance de los aprendizajes. |
Resumen : | 1. Revisión de la literatura o fundamentos teóricos. -- 2. Metodología. -- 3. Propuesta. -- 4. Discusión/Análisis y Validación de los Resultados. -- 5. Conclusiones y Recomendaciones |
URI : | http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1156 |
Aparece en las colecciones: | Magister en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
75688.pdf | 1,78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.