Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1170
Title: Diseño de contenido programático de la Descripción Etnomusicológica del Folklore Precolombino para el área de Historia de la Música de un Conservatorio
Authors: Benavides Lara, Raúl Marcelo
Acosta Játiva, Edison Patricio
Keywords: ANCESTRAL
CULTURALES
FOLKLORE
Issue Date: 2015
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Citation: Acosta Játiva, Edison Patricio. (2015). Diseño de contenido programático de la Descripción Etnomusicológica del Folklore Precolombino para el área de Historia de la Música de un Conservatorio. Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados
Series/Report no.: 75703
Abstract: El presente trabajo de investigación permite estructurar los temas y subtemas de la manifestación cultural a nivel musical de los distintos pueblos que habitaron en América precolombina, agrupados en áreas geográficas culturales, con el fin de plantear una realidad holística y transmitir un principio de identidad. El método utilizado es analítico sintético que permite describir la instrumentación musical para analizar su impacto en la malla. Los contenidos establecidos a través de la recopilación documental, esbozan que las manifestaciones musicales de América en este tiempo y espacio alcanzaron un gran desarrollo tanto a nivel musical, instrumental y espacios acústicos. A nivel musical, esta manifestación tuvo una marcada función socio-cultural y se ve reflejado en los sofisticados sistemas musicales, control de las leyes de consonancia y disonancia, manejo tímbrico y dominio de escalas, fórmulas rítmicas y giros melódicos. A nivel instrumental, la morfología denota diseños, texturas, colores, decoraciones prolijas y su acústica evidencia un alto grado de desarrollo auditivo, lo cual les permitió plasmar los sonidos del medio natural que los rodeaba hasta convertirlos en melodías, las mismas que eran interpretadas en verdaderas agrupaciones orquestales. Respecto a los espacios arquitectónicos y naturales, estos tuvieron una gran trascendencia en el área mesoamericana y la andina debido al diseño acústico y su proyección en el circuito sonoro. Los temas investigados otorgan un legado etnomusicológico para aquellos estudiosos hermeneúticos que valoran el mundo ancestral con el fin de que, se pueda llegar a la estructura del pensamiento humano para construir las bases de una herencia con raíces autóctonas.
Description: 1. Fundamentos Teóricos.-- 2. Metodología.-- 3. Resultados.-- 4. Conclusiones y Recomendaciones.
URI: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1170
Appears in Collections:Trabajos Finales de Magister en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
75703.pdf2,93 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.