Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1194
Title: Desarrollo de un aula virtual temática basada en el constructivismo para potenciar la enseñanza - aprendizaje de teoría del diseño
Authors: Pailiacho Mena, Verónica Maribel
Bedón Vaca, Concepción del Carmen
Keywords: CONSTRUCTIVISMO
METAAPRENDIZAJE
METÁFORA
Issue Date: 2015
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Citation: Bedón Vaca, Concepción del Carmen. (2015). Desarrollo de un aula virtual temática basada en el constructivismo para potenciar la enseñanza - aprendizaje de teoría del diseño. Tesis (Magister en Tecnologías y Práctica Docente) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Series/Report no.: 76038
Abstract: El planteamiento de un aula virtual temática, parte de la necesidad de simplificar conceptos convirtiéndolos en imágenes que motiven a la generación del conocimiento, con la aplicación del constructivismo como base del modelo didáctico sustentado en tecnologías web y combinado con el trabajo colaborativo para la resolución de supuestos prácticos. Considerando este antecedente, se aplica la metodología de operacionalización de un aula virtual, cuyo punto de partida lo constituye la evaluación formativa, empleando la encuesta para obtener datos como el nivel de aplicación de la asignatura, los recursos y la temática denominada Museo del Descubrimiento, la cual rige la definición de actividades, tiempos y responsables, así como objetivos, estrategias del metaaprendizaje; y contenidos, empleando los recursos de la web 2.0., dentro de la fase del diseño formativo. Finalizado este proceso, se realiza el montaje del aula, utilizando la versión 2.6.10 de Moodle, mediante el bloque sidebar, para la publicación del material generado. El producto final lo constituye un aula virtual temática para la asignatura de Teoría del Diseño I, cuyo funcionamiento se mide con la evaluación preliminar, empleando una lista de cotejo dirigida a valorar la aplicación metafórica, la planificación y los recursos. Para la potencialización de la enseñanza ? aprendizaje en modalidad B - Learning, se requiere de la planificación basada en una temática acorde al curso; y, cuya secuencialidad esté presente en el recorrido virtual mediante imágenes, recursos multimedia y actividades colaborativas como elementos de motivación hacia el metaaprendizaje.
Description: 1. Introducción.-- 2. Planteamiento de la propuesta de trabajo.-- 3. Marco teórico.-- 4. Metodología.-- 5. Resultados.-- 6. Conclusiones y recomendaciones.--
URI: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1194
Appears in Collections:Trabajos Finales de Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
76038.pdf8,61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.