Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1199
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBombón Orellana, Nelson Danilo-
dc.contributor.authorPalacios Hernández, Milena Patricia-
dc.date.accessioned2015-09-28T17:30:09Z-
dc.date.available2015-09-28T17:30:09Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationPalacios Hernández, Milena Patricia. (2015). Diseño de una estrategia didáctica para estimular el pensamiento lateral en la asignatura de informática en el bachillerato general unificado. Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgradoses
dc.identifier.urihttp://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1199-
dc.description1.Introducción.-- 2.Planteamiento de la Propuesta de Trabajo.-- 3.Marco Teórico.-- 4.Metodología.-- 5.Resultados.-- 6.Conclusiones y Recomendacioneses
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objetivo desarrollar una estrategia didáctica para estimular el pensamiento lateral en la asignatura de Informática en el Bachillerato General Unificado; dicha estrategia se ha realizado utilizando herramientas informáticas apropiadas, las cuales son objeto de estudio, de acuerdo a los lineamientos curriculares especificados por el Ministerio de Educación y que además ayudan a promover, facilitar y propiciar la creatividad en los estudiantes. La mayoría de estudiantes del bachillerato, no evidencian un buen nivel de creatividad, originalidad e innovación en las tareas educativas, dicho problema se identificó en base a experiencias como docente de la asignatura de informática y se pudo corroborar mediante la investigación realizada en la Unidad Educativa Baños, aplicando una metodología de campo y bibliográfica-documental con un enfoque cualitativo. Se realizó encuestas de diagnóstico y de evaluación dirigidas a docentes de otras asignaturas y estudiantes de las diferentes figuras profesionales, además se utilizó fichas de observación para constatar los resultados. Dicha estrategia didáctica consta de diferentes fases, llevadas a cabo sistemáticamente, para estimular el pensamiento lateral y vincularla con los contenidos de la asignatura. A través de la aplicación de un plan piloto realizado dentro período de tiempo determinado aplicando la estrategia, se evidenció un cambio de actitud en los estudiantes, además de desarrollar hábitos mentales y se logró concientizar que pueden explorar otras posibilidades. Esta manera de utilizar el pensamiento le servirá para su vida diaria, ya que no siempre se utiliza únicamente la lógica, si no que dependerá de la circunstancia.es
dc.description.sponsorshipPontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgradoses
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambatoes
dc.relation.ispartofseries76043-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectPENSAMIENTO LATERALes
dc.subjectESTRATEGIA DIDACTICAes
dc.subjectCREATIVIDADes
dc.titleDiseño de una estrategia didáctica para estimular el pensamiento lateral en la asignatura de informática en el bachillerato general unificadoes
dc.typemasterThesises
dc.description.degreeMagister en Ciencias de la Educación es
Appears in Collections:Trabajos Finales de Magister en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
76043.pdf1,58 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.