Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1203
Title: Diseño de una guía metodológica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes con atención dispersa en el nivel de básica elemental
Authors: Silva Mayorga, Ana del Rocio
Mena Moreno, Nelly Esthela
Keywords: ATENCIÓN DISPERSA
GUÍA METODOLÓGICA
ENSEÑANZA
Issue Date: 2015
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Citation: Mena Moreno, Nelly Esthela. (2015). Diseño de una guía metodológica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes con atención dispersa en el nivel de básica elemental. Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados
Series/Report no.: 76045
Abstract: El presente proyecto de investigación tiene como propósito diseñar una guía metodológica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes con atención dispersa en el nivel de básica elemental. La metodología empleada se basó en el método cualitativo propositivo, al aplicar las encuestas a seis docentes y la fichas de observación a veinte estudiantes de segundo grado de la Unidad Educativa " Juan Montalvo" de la ciudad de Ambato en la Zona 3 del Distrito 18DO1. Los resultados de las encuestas indican que existen cambios en el comportamiento y en el rendimiento académico de cada estudiante debido a la atención dispersa que presentan. El producto final de esta investigación es elaborar un instrumento que se constituya en un apoyo didáctico innovador para los docentes en el que se propone quince estrategias lúdicas, dinámicas y talleres acompañadas de una ficha de seguimiento y la evaluación para el estudiante, a su vez el docente mediante la ficha de observación detectará este problema en los estudiantes de acuerdo a los indicadores que hacen referencia a la memoria, la atención, la corporalidad y la comunicación. Estas estrategias permitirán reforzar la atención y la concentración mediante el conocimiento de reglas y normas disciplinarias para conseguir una participación activa, incrementar su creatividad y mejorar su interacción escolar y social. Esta propuesta beneficiará además a otras instituciones públicas y privadas que anhelen una educación de excelencia acorde a las destrezas que tiene cada estudiante.
Description: 1. Introducción.-- 2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo.-- 3. Marco Teórico.-- 4. Metodología.-- 5. Resultados.--6. Conclusiones y Recomendaciones.
URI: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1203
Appears in Collections:Trabajos Finales de Magister en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
76045.pdf5,82 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.