Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1258
Title: Estilo de crianza de los padres y su relación con el desarrollo psicomotriz en la primera infancia
Authors: Macías Herrera, Norma Marlene
Grijalva López, Andrea Carolina
Keywords: ESTILOS DE CRIANZA
PSICOMOTRICIDAD
PRIMERA INFANCIA
Issue Date: 2015
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Citation: Grijalva López, Andrea Carolina. (2015). Estilo de crianza de los padres y su relación con el desarrollo psicomotriz en la primera infancia. Disertación (Psicóloga Clínica) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Series/Report no.: 75841
Abstract: El objetivo principal de la investigación es conocer la relación existente entre los estilos de crianza y el desarrollo psicomotriz en la primera infancia; se tomará en cuenta a los niños de dos a tres años que acudan conjuntamente con sus padres a la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Tungurahua. Se ejecutó un estudio exploratorio, descriptivo y relacional, se trabajó con 40 niños y sus madres; a los niños se les aplicó el test de desarrollo psicomotor de 2 a 5 años (Tepsi), el mismo que evalúa las tres áreas específicas de coordinación, el lenguaje y la motricidad. A las madres se les aplicó el cuestionario de estilos de crianza donde se presentan los estilos autoritario, sobreprotector, permisivo y eficaz. En cuanto a los resultados que se obtuvieron después de haber realizado las evaluaciones se concluye que existe un índice significativo de madres que utilizan el estilo de crianza eficaz, siendo el más óptimo para la educación de los niños. A la vez se denotaron que los inconvenientes de los niños no se dan en los primeros años, sino cuando ya empieza la etapa de escolaridad propiamente dicha, por ello la importancia y necesidad de establecer una guía de asesoramiento con estrategias para padres y de esta manera poder reforzar el vínculo entre los padres y sus hijos en los primeros años.
Description: 1.Marco teórico.--2.Metodología.-- 3.Análisis de resultados. -- 4. Discusión, análisis y validación de resultados.-- 5. Propuesta. -- 6.Conclusiones y recomendaciones.
URI: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1258
Appears in Collections:Sicólogo Clínico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
75841.pdf2,08 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.