Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1340
Title: Desarrollo de Estrategias Didácticas para la Recuperación Pedagógica de Ciencias Naturales en nivel de Educación Básica Superior
Authors: Benavides Lara, Raúl Marcelo
Arévalo Vaca, Guillermo Kissinger
Keywords: RECUPERACION PEDAGOGICA
CIENCIAS NATURALES
BLOG EDUCATIVO
Issue Date: 2015
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Citation: Arévalo Vaca, Guillermo Kissinger. (2015). Desarrollo de Estrategias Didácticas para la Recuperación Pedagógica de Ciencias Naturales en nivel de Educación Básica Superior. Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Series/Report no.: 75726
Abstract: El presente trabajo de titulación describe con claridad la situación actual de los procesos de Recuperación Pedagógica de Ciencias Naturales en nivel de Educación Básica Superior dentro de la Escuela Fe y Alegría de la ciudad de Ambato, para este efecto analiza la problemática desde un fundamento teórico y pedagógico que para el efecto provee el Ministerio de Educación Ecuatoriano, así como también en base a instrumentos de diagnóstico como son encuestas y cuestionarios dirigidos a docentes y estudiantes del centro educativo. Se aplica la metodología de investigación-acción, como un instrumento que permite determinar un ciclo de actividades (Planificar-Actuar-Revisar y Reflexionar), se analizan posibles opciones de solución, encontrando un espacio válido para la problemática la aplicación de tecnología de información y comunicación. Se aplican las ventajas de un Blog educativo por su estrecha relación con las teorías de aprendizaje sociocultural, la cognición situada, la cognición distribuida, el aprendizaje basado en la solución de problemas, el aprendizaje auto-regulado. Todas estas ventajas se articulan en una estrategia que muestra; de forma simplificada, una estructura de tres zonas. La zona de inicio, que favorece la cognición, la zona de desarrollo, con la presentación de actividades interactivas web2.0, que el estudiante debe resolver, y La zona de cierre, que favorece el aprendizaje sociocultural y el aprendizaje auto-regulado donde que el estudiante puede realizar síncrona o asíncronamente. Finalmente se evidencian los resultados de encuestas aplicadas a estudiantes y docentes de la propuesta con alta aceptación.
Description: 1. Introducción.-- 2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo.-- 3. Marco Teórico.-- 4. Metodología.-- 5. Resultados.-- 6. Conclusiones y Recomendaciones.
URI: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1340
Appears in Collections:Trabajos Finales de Magister en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
75726.pdf2,38 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.