Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1361
Título : | Estrategias metodológicas creativas para mejorar la calidad ortográfica de los estudiantes de tercer año en la escuela de educación básica Ernesto Bucheli de la parroquia Atahualpa |
Autor : | Moreno Romero, Hugo Oswaldo Moreno Mejía, Eulalia Amparito |
Palabras clave : | COMUNICACIÓN ESCRITA ORTOGRAFÍA ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial: | Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato |
Citación : | Moreno Mejía, Eulalia Amparito. (2015). Estrategias metodológicas creativas para mejorar la calidad ortográfica de los estudiantes de tercer año en la escuela de educación básica Ernesto Bucheli de la parroquia Atahualpa. Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados |
Codigo Interno : | 75748 |
Abstract: | La comunicación verbal y escrita, son necesarias para el desarrollo de las relaciones sociales de los hombres. El aprendizaje de la ortografía es esencial porque norma y fija la lengua materna en primera instancia y por lo tanto es importante para la cohesión y unidad del idioma. Su aprendizaje se realiza de forma gradual a través de los diferentes niveles de enseñanza, y se aplica en todas las áreas y para ello se utilizan recursos auditivos, visuales y motrices. Es un trabajo de desarrollo que propone una estrategia metodológica creativa para mejorar la calidad ortográfica de los estudiantes de Tercer Año en la Escuela de Educación Básica ?Ernesto Bucheli? de la Parroquia Atahualpa. Los métodos utilizados fueron el deductivo e inductivo, el análisis, la síntesis, la observación y la encuesta; se aplicaron a una muestra de 30 estudiantes y 10 maestros y los resultados obtenidos reflejan que la gran mayoría de los maestros no utilizan estrategias metodológicas en la enseñanza de la ortografía de manera sistemática. Por lo tanto, los estudiantes presentan múltiples errores ortográficos al momento de comunicarse en forma escrita, lo cual también acarrea la desmotivación en el aprendizaje. Por esta razón se realiza una propuesta de estrategia metodológica creativa para mejorar la enseñanza de la ortografía. |
Resumen : | 1. Introducción.- 2. Planteamiento de la propuesta de trabajo.-- 3. Marco Teórico.-- 4. Metodología.-- 5. Resultados.-- 6. Conclusiones y Recomendaciones. |
URI : | http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1361 |
Aparece en las colecciones: | Magister en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
75748.pdf | 912,45 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.