Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1402
Title: Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en Lengua y Literatura de Educación Básica Superior
Authors: Vargas Robalino, Luis Antonio
Salas Ramírez, Verónica Cecilia
Keywords: ESTRATEGIA DIDÁCTICA
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
PENSAMIENTO CRÍTICO
Issue Date: 2015
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Citation: Salas Ramírez, Verónica Cecilia. (2015). Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en Lengua y Literatura de Educación Básica Superior. Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados
Series/Report no.: 75817
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica que ayude al desarrollo del pensamiento crítico en el área de Lengua y Literatura, en los estudiantes de Educación Básica Superior. Se utilizó el método inductivo deductivo, porque permite identificar la problemática existente, además el presente es un estudio cualitativo y cuantitativo, es cualitativo ya que busca comprender los hechos observados, es cuantitativo porque los datos obtenidos se interpretan de manera numérica, se analizan los factores de estrategia didáctica y desarrollo del pensamiento crítico. Los resultados se analizaron a través de técnicas descriptivas y comparativas, verificando que en el área de Lengua y Literatura los estudiantes no tienen facilidad para expresar sus ideas y no logran comprender los textos que leen, por tal motivo se diseñó una estrategia didáctica más idónea que permita el desarrollo del pensamiento crítico, con la aplicación de la nueva estrategia didáctica se evidencia la mejora en el rendimiento académico y se verifica que la estrategia didáctica diseñada resulta muy factible de aplicar en el área de Lengua y Literatura, por cuanto estimula el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Educación Básica Superior, permite la participación activa y potencializa la capacidad lectora durante el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Description: 1. Introducción.-- 2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo.-- 3. Marco Teórico.-- 4. Metodología.-- 5. Resultados.-- 6. Conclusiones y Recomendaciones.
URI: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1402
Appears in Collections:Trabajos Finales de Magister en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
75817.pdf5,49 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.