Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1404
Title: Desarrollo de una propuesta metodológica basada en la relación maestro-alumno para la enseñanza de química orgánica en una carrera de biofísica
Authors: Benavides Lara, Raúl Marcelo
Mera Ponce, Sandra Verónica
Keywords: QUÍMICA ORGÁNICA
BIOFÍSICA
RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO
Issue Date: 2015
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Citation: Mera Ponce, Sandra Verónica. (2015). Desarrollo de una propuesta metodológica basada en la relación maestro-alumno para la enseñanza de química orgánica en una carrera de biofísica. Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados
Series/Report no.: 75824
Abstract: El presente trabajo investigativo tuvo como principal objetivo desarrollar una propuesta metodológica basada en una favorable relación maestro-alumno para la enseñanza de química orgánica en una carrera de biofísica, que fue aplicada a los estudiantes del cuarto nivel de biofísica en la ?Escuela Superior Politécnica de Chimborazo? en el período académico comprendido entre octubre 2014 y febrero 2015. La metodología constituyó un estudio de tipo evaluativo, causal e interpretativo que permitió determinar las características del proceso de enseñanza y los niveles del clima resultante de la relación maestro-alumno. En cuanto a los resultados obtenidos, desde el punto de vista cuantitativo se evidencia que según análisis estadísticos por medio de la prueba de chi-cuadrado, la guía didáctica basada en la relación maestro ? alumno mejora los procesos de enseñanza de química orgánica en la carrera de biofísica de una manera significativa con énfasis en una práctica evaluativa consensuada, dominio de contenido por parte del docente combinando las clases magistrales con tecnologías de la información y comunicación, mejor relación maestro ? alumno y entre estudiantes en el proceso de construcción del conocimiento. De esta forma se consiguió que la cátedra, presente una transformación en la didáctica y metodología basada en el cooperativismo, creatividad, solidaridad, trabajo en grupo, empatía; cualidades que ayudaron a mejorar el clima del aula.
Description: 1. Marco Teórico.--2. Estudio contextual y metodológico.--3. Diseño de la propuesta metodológica basado en la relación maestro alumno.--4. Análisis y discusión de resultados.--5. Conclusiones y recomendaciones
URI: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1404
Appears in Collections:Trabajos Finales de Magister en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
75824.pdf2,95 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.