Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1413
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMoreno Romero, Hugo Oswaldo-
dc.contributor.authorErazo Cajas, Alicia Beatriz-
dc.date.accessioned2015-10-20T16:58:43Z-
dc.date.available2015-10-20T16:58:43Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationErazo Cajas, Alicia Beatriz. (2015). La Motivación y la Enseñanza de la Matemática en los estudiantes de los octavo, noveno y décimo grado de Educación General Básica de la escuela "Indoamérica", ubicada en la Parroquia Canchagua - Cantón Saquisilï - Provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2013 - 2014. Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1413-
dc.description1. Problema de investigación. --2. Marco Teórico. --3. Metodología del trabajo. --4. Análisis e interpretación de resultados. --5. Propuesta. --6. Conclusiones y Recomendaciones.es
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se basa en el uso de estrategias motivacionales para superar dificultades en el aprendizaje de la matemática. El objetivo general del proyecto fue establecer la incidencia de la motivación en la enseñanza de la matemática en los estudiantes de los octavos, novenos y décimos grados de educación general básica de la escuela ?Indoamérica?, ubicada en la parroquia Canchagua ? cantón Saquisilí ? provincia de Cotopaxi, 2013 ? 2014. El método general aplicado constituyó el método inductivo ? deductivo, el método especifico se utilizó el analítico sintético que permitió sintetizar la influencia de la motivación para la enseñanza de la matemática. Se trabajó en la técnica de la entrevista con las autoridades y la encuesta con docentes y estudiantes; los resultados obtenidos formulan que los estudiantes casi nunca se esfuerzan por cumplir sus metas, lo cual expresa una falta de motivación intrínseca de parte de ellos y extrínseca de la parte docente, factores que inciden en el aprendizaje. Además existe un 50% de docentes que siempre o casi siempre desmotivan a los estudiantes al inicio de la solución de un problema, estas respuestas obtenidas determinan que el grado de motivación de los estudiantes en la enseñanza de la matemática es bajo, lo cual incide de manera directa en su aprendizaje. Esto constituye en un fundamento para emprender una propuesta que consistió en la elaboración de una guía didáctica multimedia de estrategias motivacionales en la enseñanza de las matemáticas para los docentes de educación general básica de la escuela ?Indoamérica¨, que justifica en la búsqueda de dar soluciones al problema planteado y mejorar el aprendizaje de la matemática en la institución.es
dc.description.sponsorshipPontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgradoses
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambatoes
dc.relation.ispartofseries75835-
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectMOTIVACIONes
dc.subjectMATEMATICAes
dc.subjectAPRENDIZAJEes
dc.titleLa Motivación y la Enseñanza de la Matemática en los estudiantes de los octavo, noveno y décimo grado de Educación General Básica de la escuela "Indoamérica", ubicada en la Parroquia Canchagua - Cantón Saquisilï - Provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2013 - 2014es
dc.typemasterThesises
dc.description.degreeMagister en Ciencias de la Educación es
Appears in Collections:Trabajos Finales de Magister en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
75835.pdf3,4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.