Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1464
Title: Diseño de un entorno virtual pedagógico de matemática para la capacitación y actualización profesional de docentes de básica media
Authors: Chicaiza Castillo, Dennis Vinicio
Estrella Montenegro, Byron Alberto
Keywords: ACTUALIZACION PROFESIONAL
ESPACIOS VIRTUALES
ENTORNO VIRTUAL
Issue Date: 2015
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Citation: Estrella Montenegro, Byron Alberto. (2015). Diseño de un entorno virtual pedagógico de matemática para la capacitación y actualización profesional de docentes de básica media. Tesis (Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Series/Report no.: 75946
Abstract: El diseño de un entorno virtual para la capacitación docente en la asignatura de Matemática tiene un sentido trascendental porque responde a una necesidad vital de mejorar la calidad de la educación. Independientemente de la infraestructura, equipamiento y financiamiento, existe algo más valioso que es el talento humano. Invertir en conocimiento y cultura va más allá de lo ordinario y multiplica los esfuerzos de manera sinérgica. El proyecto es pertinente porque es una respuesta a la imperiosa necesidad no solo del docente, sino al actual sistema educativo del país. Los docentes requieren de capacitación y actualización profesional para el acceso, promoción y permanencia en el sistema educativo. Día a día crece el requerimiento de capacitación, siendo los entornos virtuales una gran opción. La aquiescencia de la Universidad, el respaldo de la autoridad del Circuito y la necesidad sentida de los docentes, ante la deficiencia en las habilidades matemáticas. El proyecto, por su parte, vaticina un impacto de carácter social en la medida que facilite la labor del docente. Las herramientas tecnológicas motivan y elevan el espíritu del profesorado por asumir retos y dar respuestas en equipos de trabajo, gracias a la bondad de la tecnología; culturalmente incrementa un cúmulo de saberes e introduce a los docentes en el mundo de la tecnología irrumpiendo la brecha digital. El ingreso a los espacios virtuales sin costo alguno es una oportunidad de aprendizaje, cuya finalidad es prepararse para asumir nuevos roles y forjar nuevas competencias sin necesidad de movilizarse, invertir recursos económicos o pérdida de tiempo; en concordancia con: López (2013), manifiesta que En el estudio independiente es importante buscar que el estudiante se incorpore en el uso de las nuevas tecnologías y modelos virtuales y en los diferentes aspectos ocupacionales de las sociedades actuales para que pueda estar conforme a las necesidades que se requieren a su nivel de formación. Más que una contribución científica el proyecto constituye un aporte técnico al hecho educativo. La tecnología concebida como medio y no como fin, lleva a mejorar los espacios de aprendizaje, a potenciar las capacidades docentes y alcanzar la calidad educativa. Son estás las razones a más de las personales y profesionales que llevan a plasmar este proyecto que pretende ser una contribución al hecho educativo, al mejoramiento de una de las más sagradas misiones que tiene un ser humano, Formar mentes y espíritus para crear sociedades aún no concebidas en el colectivo imaginario.
Description: 1. Introducción.--2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo.-- 3. Marco Teórico.-- 4. Metodología.-- 5. Resultados.-- 6. Conclusiones y Recomendaciones
URI: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1464
Appears in Collections:Trabajos Finales de Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente
Trabajos Finales de Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
75946.pdf1,71 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.