Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1466
Title: Desarrollo de herramientas educativas en el campo de la lecto escritura en la educación inicial
Authors: Moreno Romero, Hugo Oswaldo
Cobo Bastidas, Transito Angelita
Keywords: APRENDIZAJE
LECTURA
ESCRITURA
Issue Date: 2015
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Citation: Cobo Bastidas, Transito Angelita. (2015). Desarrollo de herramientas educativas en el campo de la lecto escritura en la educación inicial. Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados
Series/Report no.: 75950
Abstract: Se ha planteado que el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura en el nivel pre escolar requiere de mayor atención por parte de las autoridades y de los docentes, puesto que es el inicio de un largo proceso educativo, razón por la cual debe estar muy bien fundamentado. Esta preocupación ha obligado que los docentes analicen las mejores estrategias para aportar positivamente en esta etapa. Surgen varios estudios al respecto y uno de estos elementos analizados son los materiales de apoyo que se utilizan en el aula. Se ha determinado que en el mercado local, nacional no existe un material educativo secuenciado que apoye el proceso educativo, según la planificación estructurada y exigida por el Ministerio de Educación. Este vacío de material educativo, exige aún más el trabajo a los docentes, puesto que se requiere que a diario elaboren material en muchos casos improvisado o no adecuado para reforzar el aprendizaje del aula. Los resultados de las encuestas aplicadas a los padres de familia, docentes y autoridades son muy alentadores sobre el material educativo generado. Las dificultades que se les ha presentado a los docentes, ha propiciado la generación de un material innovador, con elementos atractivos para la edad de los niños, fácil de aplicarlo, con secuenciación en relación a la planificación prevista. Esta propuesta permite que los docentes dispongan de tiempo para ejecutar otras actividades en el aula y los niños realicen actividades sencillas en su casa como tareas que reforzarán sus conocimientos.
Description: 1. Problema de investigación. --2. Marco Teórico. --3. Metodología del trabajo. --4. Análisis e interpretación de resultados. --5. Propuesta. --6. Conclusiones y Recomendaciones.
URI: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1466
Appears in Collections:Trabajos Finales de Magister en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
75950.pdf5,75 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.