Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1563
Title: Diseño de una estrategia tipo rapport para el mejoramiento de la comunicación asertiva de adolescentes
Authors: León Tamayo, Adriana Lorena
Barrera Ibarra, Amparo del Carmen
Keywords: PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
RAPPORT
COMUNICACION ASERTIVA
Issue Date: 2015
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Citation: Barrera Ibarra, Amparo del Carmen. (2015). Diseño de una estrategia tipo rapport para el mejoramiento de la comunicación asertiva de adolescentes. Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados
Series/Report no.: 76097
Abstract: En el presente trabajo de investigación, se diseña una estrategia tipo Rapport para adolescentes de 14 a 15 años, con el objetivo de desarrollar la comunicación asertiva. Procedimentalmente, la propuesta parte de un diagnóstico realizado en la Unidad Educativa Ambato y en plena coordinación con el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE). Para el efecto se inicia con la aplicación de una encuesta, cuyo cuestionario Adhoc, se respalda en el test IADA y la escala de asertividad de Michelson; una entrevista a profundidad, que se acompaña de una ficha de observación directa; para descubrir los ejes temáticos en los cuales el grupo adolescente tiene problemas de comunicación. Se diseña la herramienta y se realiza la validación y pertinencia del instrumento a través de reuniones con un grupo piloto de adolescentes de la Unidad Educativa. La estrategia diseñada es desarrollada en sesiones individuales con adolescentes y a la vez puede ser ensamblada a la planificación micro curricular existente, dicha estrategia cuenta con elementos para diagnóstico y un pos-test para determinar el cambio de la comunicación con la aplicación de la estrategia Rapport. Esta propuesta requiere del compromiso de los docentes pues el ambiente de trabajo dentro del aula, ayuda a la formación total del estudiante y a la consecución de su bienestar personal como objetivo del eje transversal Sumak Kawsay asegurando su eco en otros ámbitos de la vida de cada estudiante.
Description: 1. Introducción. --2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo. --3. Marco Teórico.--4. Metodología. --5. Resultados.--
URI: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1563
Appears in Collections:Trabajos Finales de Magister en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
76097.pdf2,76 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.