Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1596
Título : | Diseño de una estrategia metacognitiva para fortalecer el aprendizaje significativo en los estudiantes de nivel de educación general básica superior |
Autor : | Ayala Guamangate, René Alonso Yupangui Toaquiza, Jenny del Consuelo |
Palabras clave : | ESTRATEGIA METACOGNITIVA APRENDIZAJE AUTORREGULADO PROCESO METACOGNITIVO |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial: | Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato |
Citación : | Yupangui Toaquiza, Jenny del Consuelo. (2016). Diseño de una estrategia metacognitiva para fortalecer el aprendizaje significativo en los estudiantes de nivel de educación general básica superior. Ecuador :Ambato |
Codigo Interno : | 76130 |
Abstract: | En el presente trabajo de desarrollo, se identificó el problema relacionado con la escasa práctica del aprendizaje autorregulado (AAAR) debido al poco interés por fortalecer los procesos cognitivos superiores. El objetivo principal del proyecto es diseñar una estrategia con procesos metacognitivos para fortalecer el aprendizaje significativo de los estudiantes de nivel de educación general básica superior. La metodología radicó en la investigación de campo utilizando la técnica de la observación, junto con el cuestionario y la aplicación de test de valoración de estilos de aprendizaje y frecuencia de uso de estrategias a los estudiantes del nivel de educación básica superior, herramientas que facilitaron la compilación de la información y su procesamiento, lo que contribuyó a conseguir el objetivo determinado. Los resultados permitieron identificar que la principal causa para que exista una escasa práctica de aprendizaje autorregulado en los estudiantes es el desconocimiento del uso de estrategias de aprendizaje con procesos metacognitivos que permitan desarrollar capacidades superiores. Luego de las observaciones, se determinó que la inducción a la práctica mediante estructuras básicas de procesos de autorregulación de aprendizaje, es la manera más adecuada para desarrollar la autonomía estudiantil, estas estructuras al ser aplicadas de manera correcta por los educandos fortalecerán el aprendizaje significativo. |
Resumen : | 1. Introducción.--2. Planteamiento de la Propuesta de trabajo.--3. Marco Teórico.--4. Metodología.--5. Resultados.--Conclusiones y Recomendaciones.--Apéndice |
URI : | http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1596 |
Aparece en las colecciones: | Magister en Ciencias de la Educación Magister en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
76130.pdf | 1,99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.