Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1688
Title: Implementación de un aula pedagógica montessoriana para fortalecer el aprendizaje significativo en educación básica media
Authors: Silva Mayorga, Ana del Rocio
Medina Canseco, Cristina Raquel
Keywords: MÉTODO MONTESSORI
APRENDIZAJE
AULA PEDAGOGICA
Issue Date: 2016
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Citation: Medina Canseco, Cristina Raquel. (2016). Implementación de un aula pedagógica montessoriana para fortalecer el aprendizaje significativo en educación básica media. Ecuador :Ambato
Series/Report no.: 76201
Abstract: La falta de ambientes educativos adecuados en las instituciones de educación básica, es un presente investigación es implementar un aula pedagógica montessoriana para fortalecer el aprendizaje significativo en educación básica media. El presente estudio de investigación es de corte transversal apoyado en el paradigma descriptivo. Para el desarrollo de la metodología de investigación se utilizó instrumentos planificados y sistémicos: fichas de observación, encuestas y entrevistas con instrumentos (cuestionarios) previamente elaborados. Los resultados que se alcanzaron se interpretaron de manera cualitativa y cuantitativa apoyándose en herramientas de lingüística y semiótica. En la implementación del aula se tomó en cuenta aspectos como: la distribución del espacio, el uso del material didáctico, las metodologías y estrategias utilizadas por los docentes; además tiene fundamento teórico sobre bases científicas y cotidianas sobre diferentes enfoques del aprendizaje significativo. Finalmente el aula fue validada por un grupo de expertos, concluyendo así que con un aula montessoriana que conjugó conocimientos científicos, saberes, valores y emociones, se consigue que los estudiantes de educación básica media problema latente que atañe a la comunidad educativa, bajo esta premisa el objetivo general de la mejoren su aprendizaje significativo a partir de los saberes (ser, hacer y conocer) con una formación integral para que en lo posterior se desenvuelva asertivamente dentro de la sociedad.
Description: 1.Introdución. --2.Planteamiento de la propuesta de trabajo. --3. Marco Teórico. --4. Metodología. --5. Resultados. --6. Conclusiones y Recomendaciones.
URI: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1688
Appears in Collections:Trabajos Finales de Magister en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
76201.pdf2,2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.