Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1694
Title: Desarrollo de un paquete en R para pronosticar accidentes de tránsito
Authors: Balseca Manzano, José Marcelo
Padilla Silva, Darwin Medardo
Keywords: PAQUETE R
ATPA
PRONÓSTICO
Issue Date: 2015
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Citation: Padilla Silva, Darwin Medardo. (2015). Desarrollo de un paquete en R para pronosticar accidentes de tránsito. Ecuador :Ambato
Series/Report no.: 75837
Abstract: Para el desarrollo de este proyecto, se utilizó información almacenada en las bases de datos del SIS ECU911 Ambato. El proyecto consiste en desarrollar un paquete en el software estadístico R que permite identificar lugares altamente conflictivos en la ciudad de Ambato además de pronosticar accidentes de tránsito. Se lo llama ATPA (Accidentes de Tránsito en la Parroquia Ambato), puede ser adaptado a otro tipo de investigaciones dependiendo de la información ingresada, para lo cual las variables obligatorias identificadas empezaron con un número secuencial o código numérico que identifica los lugares en estudio; la segunda variable es la longitud; tercera la latitud; cuarta variable menciona el total de emergencias atendidas y la _ultima el periodo de tiempo en base a la variable anterior. El modelo matemático utilizado para identificar los lugares conflictivos en la ciudad de Ambato fue el modelo KO (Kriging Ordinario), el cual permite estimar puntos georreferenciados mediante la interpolación de información espacial lineales. Este modelo compara resultados dependiendo del periodo de tiempo, para el presente caso se tomó información de emergencias atendidas entre julio a diciembre 2014, donde se evidencia que los resultados no presentan un comportamiento similar entre estos meses. También se observó que los lugares más conflictivos en la ciudad de Ambato en el tercer trimestre del año 2014, se encuentran en la parte noreste de la ciudad, mientras que a finales del año, los lugares con mayor conflictividad en accidentes de tránsito se presentaron en el suroeste de la ciudad.
Description: 1. Introducción.-- 2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo.--3. Marco Teórico.--4. Metodología.-- 5. Resultados.--6.
URI: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1694
Appears in Collections:Trabajos Finales de Magister en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
75837.pdf2,66 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.