Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1703
Title: Análisis de las relaciones interpersonales virtuales en la construcción de ideales de feminidad a partir del uso de Facebook
Authors: León Tamayo, Adriana Lorena
Aponte Zurita, Erika Gabriela
Keywords: ADOLESCENCIA
RELACIONES VIRTUALES
ENFOQUE PSICOANALITICO
Issue Date: 2016
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Citation: Aponte Zurita, Erika Gabriela. (2016). Análisis de las relaciones interpersonales virtuales en la construcción de ideales de feminidad a partir del uso de Facebook. Ecuador :Ambato
Series/Report no.: ;76205
Abstract: El objetivo de la investigación es determinar la influencia de las relaciones interpersonales virtuales en la construcción de ideales de feminidad. Este estudio se realizó bajo una modalidad cuanti-cualitativa, para ello se seleccionó a adolescentes mujeres de décimo nivel de educación básica y primero, segundo y tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Rodríguez Albornoz “Madres Doroteas”. En primera instancia se aplicó un cuestionario para determinar el uso significativo de Facebook, posteriormente se administró un segundo cuestionario, destinado a medir la influencia tanto del área virtual y la real en la vida de las adolescentes; finalmente se aplicó un tercer cuestionario con el propósito de determinar el porcentaje de adolescentes que toman de las relaciones interpersonales virtuales referentes de ideales de feminidad. Previo a la ejecución práctica de los instrumentos, se solicitó la validación previa de los mismos por profesionales expertos en la rama de investigación, psicoanálisis y pertinencia con el objetivo de garantizar la validación del estudio. Consecutivamente se realizó la interpretación de los resultados obtenidos con un enfoque psicoanalítico; el primer cuestionario ligado al uso de Facebook muestra que gran parte de la población indica un uso muy significativo; en el segundo cuestionario resaltan las puntuaciones del área virtual, pues estas son mayores a las del área real en todas las categorías de evaluación, por último el tercer cuestionario evidencia la identificación con referentes virtuales por parte de las adolescentes, los que permiten la construcción de sus ideales de feminidad; además se presentan los porcentajes de confiabilidad de los cuestionarios los mismos que poseen una fiabilidad global de moderada a alta.
Description: 1. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo.-- 2.Marco Teórico.-- 3. Metodología.-- 4. Análisis de Resultados.-- 5. Conclusiones y Recomendaciones
URI: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1703
Appears in Collections:Sicólogo Clínico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
76205.pdf1,56 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.