Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1709
Title: | Estrategias de expresión y reconocimiento de afectos a través de la pintura artística en niños con síndrome de Asperger |
Authors: | Macías Herrera, Norma Marlene Peñaherrera Manterola, Sueany Adriana |
Keywords: | ASPERGER ESTRATEGIAS ESTRATEGIAS |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
Citation: | Peñaherrera Manterola, Sueanny Adriana. (2016). Estrategias de expresión y reconocimiento de afectos a través de la pintura artística en niños con síndrome de Asperger. Ecuador :Ambato |
Series/Report no.: | ;76211 |
Abstract: | El presente proyecto de investigación con el tema: ¨Estrategias de Expresión y Reconocimiento de Afectos a través de la Pintura Artística en Niños con Síndrome de Asperger¨, tiene como objetivo el diseño de una Guía de Estrategias de Expresión y Reconocimiento de Afectos a través de la Pintura Artística en Niños con Síndrome de Asperger con un enfoque psicodinámico, el cual se destaca por sus bases psicoanalíticas que permiten la inclusión de actividades movilizadoras y el uso de la expresión humana tales como: la palabra y las actividades artísticas, una de ellas la pintura, que fomentan la proyección de emociones en este tipo de situaciones de inhibición o dificultad de exteriorización.Con respecto a la metodología empleada, la investigación se realizó en la Escuela Particular Glenn Doman de la ciudad de Ambato, lo que posibilitó la aplicación de una prueba piloto de las mencionadas estrategias a los niños diagnosticados con Síndrome de Asperger remitidos por el departamento de consejería estudiantil de la escuela y que voluntariamente decidieron formar parte de la investigación a partir de la autorización de los padres. Cabe señalar que, el trabajo se organizó en sesiones y tiempos determinados en la psicoterapia breve, donde se usaron herramientas proyectivas como el test de ¨Dibujo Libre¨ con la técnica de test y re-test, libreta de registro, tablas, fichas y cuadros de análisis, recursos materiales y humanos. Por tanto, el resultado se sistematizó en una guía de estrategias que permiten la descripción y análisis de cualidades especificasen el Asperger: la dificultad de relación y comunicación dentro de la dinámica vitalsocial, entre otras, con beneficios especialmente en las áreas psicopedagógica y psicoafectiva que podría consolidarse como un aporte a futuras investigaciones. |
Description: | 1. Plantamiento de la propuesta de trabajo. --2. Marco teórico. --3. Metodología. --4. Análisis de resultados. --5. Conclusiones y recomendaciones. --6. Propuestas de solución. |
URI: | http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1709 |
Appears in Collections: | Psicólogo/a Clínico/a (No Vigente) Psicólogo/a Clínico/a (No Vigente) |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.