Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1709
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Macías Herrera, Norma Marlene | - |
dc.contributor.author | Peñaherrera Manterola, Sueany Adriana | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-17T16:42:15Z | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-17T16:42:19Z | - |
dc.date.available | 2016-08-17T16:42:15Z | - |
dc.date.available | 2016-08-17T16:42:19Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Peñaherrera Manterola, Sueanny Adriana. (2016). Estrategias de expresión y reconocimiento de afectos a través de la pintura artística en niños con síndrome de Asperger. Ecuador :Ambato | es |
dc.identifier.uri | http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1709 | - |
dc.description | 1. Plantamiento de la propuesta de trabajo. --2. Marco teórico. --3. Metodología. --4. Análisis de resultados. --5. Conclusiones y recomendaciones. --6. Propuestas de solución. | es |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación con el tema: ¨Estrategias de Expresión y Reconocimiento de Afectos a través de la Pintura Artística en Niños con Síndrome de Asperger¨, tiene como objetivo el diseño de una Guía de Estrategias de Expresión y Reconocimiento de Afectos a través de la Pintura Artística en Niños con Síndrome de Asperger con un enfoque psicodinámico, el cual se destaca por sus bases psicoanalíticas que permiten la inclusión de actividades movilizadoras y el uso de la expresión humana tales como: la palabra y las actividades artísticas, una de ellas la pintura, que fomentan la proyección de emociones en este tipo de situaciones de inhibición o dificultad de exteriorización.Con respecto a la metodología empleada, la investigación se realizó en la Escuela Particular Glenn Doman de la ciudad de Ambato, lo que posibilitó la aplicación de una prueba piloto de las mencionadas estrategias a los niños diagnosticados con Síndrome de Asperger remitidos por el departamento de consejería estudiantil de la escuela y que voluntariamente decidieron formar parte de la investigación a partir de la autorización de los padres. Cabe señalar que, el trabajo se organizó en sesiones y tiempos determinados en la psicoterapia breve, donde se usaron herramientas proyectivas como el test de ¨Dibujo Libre¨ con la técnica de test y re-test, libreta de registro, tablas, fichas y cuadros de análisis, recursos materiales y humanos. Por tanto, el resultado se sistematizó en una guía de estrategias que permiten la descripción y análisis de cualidades especificasen el Asperger: la dificultad de relación y comunicación dentro de la dinámica vitalsocial, entre otras, con beneficios especialmente en las áreas psicopedagógica y psicoafectiva que podría consolidarse como un aporte a futuras investigaciones. | es |
dc.description.sponsorship | Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Ecuador | es |
dc.relation.ispartofseries | ;76211 | - |
dc.rights | openAccess | es |
dc.subject | ASPERGER | es |
dc.subject | ESTRATEGIAS | es |
dc.subject | ESTRATEGIAS | es |
dc.title | Estrategias de expresión y reconocimiento de afectos a través de la pintura artística en niños con síndrome de Asperger | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Psicólogo/a Clínico | es |
Aparece en las colecciones: | Psicólogo/a Clínico/a (No Vigente) Psicólogo/a Clínico/a (No Vigente) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
76211.pdf | 1,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.