Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1714
Título : | Diseño de una estrategia metodológica para el desarrollo de las operaciones intelectuales nocionales en los niños de 5 a 6 años |
Autor : | Villegas Villacrés, Narciza de Jesús Yugcha Vilema, Norma Cecilia |
Palabras clave : | ESTRATEGIA METODOLOGIA OPERACIONES INTELECTUALES NOCIONALES |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial: | Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
Citación : | Yugcha Vilema, Norma Cecilia. (2016). Diseño de una estrategia metodológica para el desarrollo de las operaciones intelectuales nocionales en los niños de 5 a 6 años. Ecuador :Ambato |
Codigo Interno : | ;76216 |
Abstract: | Los estudiantes de Preparatoria, de la Unidad Educativa San José “La Salle”, presentaron dificultades en el desarrollo de las operaciones intelectuales nocionales, lo que incidió en el desarrollo de destrezas fundamentales para el andamiaje del conocimiento en años posteriores; para buscar solución al problema se planteó el diseño de una estrategia metodológica específica que ayude a mejorar el desarrollo de la introyección, nominación, desnominación y proyección, como objeto de estudio. Se consiguió realizar una ampliación teórica, clara y específica de la dificultad del contexto escolar con el apoyo de la investigación de campo, documental, descriptiva y explicativa la estrategia metodológica se fundamentó en el constructivismo, en la pedagogía conceptual, métodos lúdicos y técnicas activas centradas en el alumno. El estudio de esta problemática se realizó mediante el enfoque cuantitativo para explicar con exactitud la realidad a través de la recolección de datos y proceso estadístico, donde se estableció un diagnóstico sobre la realidad; y cualitativo para comprender la lógica y particularidades del fenómeno social; como métodos participan la deducción e inducción para desglosar el comportamiento individual y colectivo de los alumnos. A través de diagramas de flujo se explicó el proceso de la estrategia con la secuencia específica a realizar por parte del docente y del alumno; en base a lo mencionado finalmente se pretende dotar a las maestras y maestros de una herramienta pedagógica, didáctica y estratégica para mejorar la calidad de la educación en las instituciones educativas del país. |
Resumen : | 1. Introducción. --2. Planteamiento de la Propuesta de Trabajo. --3. Marco Teórico. --4. Metodología. --5. Resultados. --6. Conclusiones y Recomendaciones. |
URI : | http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1714 |
Aparece en las colecciones: | Material para Magister en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
76216.pdf | 2,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.