Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1778
Title: Estrategia didáctica de lectura interactiva y la relación con la ortografía en los niños de educación básica elemental de la Unidad Educativa Liceo Policial "Mayor Galo Miño"
Authors: Barrera Erreyes, Helder Marcell
Echeverría Naranjo, Carmen del Pilar
Keywords: APRENDIZAJE
ESTRATEGIA INTERACTIVA
LECTURA
Issue Date: 2016
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Citation: Echeverría Naranjo, Carmen del Pilar. (2016). Estrategia didáctica de lectura interactiva y la relación con la ortografía en los niños de educación básica elemental de la Unidad Educativa Liceo Policial Mayor Galo Miño. Ecuador :Amato
Series/Report no.: ;76283
Abstract: La estrategia de lectura interactiva pretende desarrollar actividades que faciliten el perfeccionamiento de la memoria visual en los estudiantes de Básicas Elemental de la Unidad Educativa “Mayor Galo Miño”. Para conseguir este propósito se plantea actividades que motiven la lectura utilizando una metodología didáctica interactiva que logre el mejoramiento de la ortografía inconscientemente. Uno de los instrumentos que ha facilitado el cumplimiento de los objetivos propuestos en este proyecto es la estimulación de la memoria visual lo que ha permitido que los educandos identifiquen las reglas ortográficas simultáneamente al momento de leer textos en forma interactiva. Este proyecto expresa la necesidad de renovar la metodología en el manejo de aula porque los docentes utilizan estrategias monótonas que no estimula al estudiante a leer ni a conocer la forma adecuada de escribir textos sin faltas de ortografía. Se plantean actividades interactivas que partan de la aplicación del método inductivo y se direccionan al mejoramiento de la memoria visual; las actividades procuran motivar al educando en su aprendizaje y desarrollan el interés por leer textos para la interiorización de reglas ortográficas sin darse cuenta. Para verificar la afectación que muestran los estudiantes se aplicó una ficha de observación dirigida a los educandos de Básica Elemental de la institución, lo que determinó la necesidad de la implementación de la estrategia didáctica de lectura interactiva. Finalmente se realizó una comparación entre los resultados de la evaluación diagnóstica con los obtenidos al aplicar la estrategia logrando un aprendizaje significativo.
Description: 1. Introducción. --2. Planteamiento de la propuesta de trabajo. -- 3. Marco Teórico. --4. Metodología. -- 5.Resultados. -- 6. Recomendaciones
URI: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1778
Appears in Collections:Trabajos Finales de Magister en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
76283.pdf2,96 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons