Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1894
Title: Relación entre la procrastinación académica y la autorregulación emocional en una muestra de estudiantes universitarios de psicología: Caso Pucesa
Authors: Moreta Herrera, Carlos Rodrigo
Durán Rodríguez, Carolina Teresa
Keywords: AUTORREGULACIÓN
EMOCIONES
PROCRASTINACIÓN
Issue Date: 2017
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Citation: Durán Rodríguez, Carolina Teresa. (2017). Relación entre la procrastinación académica y la autorregulación emocional en una muestra de estudiantes universitarios de psicología: Caso Pucesa.. Ecuador :Ambato
Series/Report no.: ;76397
Abstract: La investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre la Procrastinación Académica entendida como la tendencia a la dilación de las tareas y la Autorregulación Emocional comprendida como la capacidad para controlar las propias emociones, en una muestra de estudiantes de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, con un alcance exploratorio, descriptivo y correlacional. Se contó con un total de 290 estudiantes de psicología, tanto de las carreras de psicología clínica y organizacional. Los resultados de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) indican que el 58,3% de los participantes procrastinan de manera moderada (M= 8.41/ 9 puntos). Por otra parte, la Adaptación Argentina de la Escala de Procrastinación de Tuckman (ATPS) revela que el 61,0% de los estudiantes muestran procrastinación moderada, frente a un 16,2% de presencia alta de postergación académica. Asimismo, el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) muestra mayor presencia de Supresión Emocional (M= 16.26/ 16 puntos). Además existe una correlación baja negativa entre la Procrastinación Académica y la Autorregulación Emocional (r= -.292). La tendencia de los estudiantes a la postergación de las actividades académicas (13% y 16%) está coligada al nivel de satisfacción académica. Se analizan las implicaciones de estos hallazgos en el estudio de la problemática vigente.
Description: 1. Planteamiento de la propuesta de trabajo. --2. Marco Teórico.-- 3. Metodología.-- 4. Resultados.-- 5. Conclusiones y Recomendaciones.
URI: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1894
Appears in Collections:Sicólogo Clínico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
76397.pdf1,95 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons