Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2114
Título : Acondicionamiento de salas lúdicas para niños con discapacidad auditiva en la Unidad Educativa Especializada Camilo Gallegos Domínguez a través de la estimulación multisensorial.
Autor : Flores Carrillo, Diana Gabriela
Palacios Mera, Franklin Ricardo
Palabras clave : SALAS
ESTIMULACIÓN
MULTISENSORIAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Citación : Palacios Mera, Franklin Ricardo. (2017). Acondicionamiento de salas lúdicas para niños con discapacidad auditiva en la Unidad Educativa Especializada Camilo Gallegos Domínguez a través de la estimulación multisensorial.. Ecuador :Ambato
Codigo Interno : ;76525
Abstract: La estimulación sensorial se la utiliza comúnmente en los tratamientos terapéuticos de personas que presentan deficiencias en uno o varios de los cinco sentidos, condición que afecta los aspectos emocionales, cognitivos, sociales, psicológicos y de comunicación del individuo. Se presenta a continuación, un estudio descriptivo de los niños/niñas con discapacidad auditiva, que cursan sus estudios básicos en el Centro Educativo Especializado Camilo Gallegos Domínguez. La muestra estudiada representa a una población mixta de 50 niños/niñas con discapacidad auditiva del centro mencionado, ubicado en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua y que provienen en su mayoría de hogares con escasos recursos económicos, la misma cuenta con ocho maestros, infraestructura y acondicionamiento físico medianamente adecuados. Para efectuar este estudio, se utilizaron tres tipos de entrevistas tanto a la directora, docentes, psicólogos y visitas guiadas al centro en estudio, lo que permitió determinar la importancia del desarrollo de los sentidos en estos niños como son la vista, olfato, oído, gusto y tacto, dentro de espacios físicos cómodos, llamativos y motivantes, acondicionados especialmente para ello, como la sala blanca en donde prima dicho color con fines relajantes, en donde el niño/niña recibe estimulación pasiva, la sala aventura con rico material perceptivo-motor que fomenta la participación activa, la sala oscura con recursos lumínicos y otros interactivos que activan la integración. De esta manera, la implementación de salas lúdicas empleadas para el desarrollo de los sentidos, constituyen una excelente opción para mejorar el aprendizaje como la calidad de vida de estos niños.
Resumen : 1. Planteamiento del Problema. --2. Marco Teórico. --3. Metodología. --4. Desarrollo de la Propuesta. --5. Conclusiones y Recomendaciones.
URI : http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2114
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Diseño Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
76525.pdf5,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons