Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2145
Título : El estrés académico y su correlación con la sintomatología psicológica en estudiantes de la facultad de ciencias administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi
Autor : Mayorga Lascano, Marlon Paúl
Vargas Armas, Geovana Jamileth
Palabras clave : ESTRÉS ACADÉMICO
SINTOMATOLOGÍA PSICOLÓGICA
ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 2017
Editorial: Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Citación : Vargas Armas, Geovana Jamileth. (2017). El estrés académico y su correlación con la sintomatología psicológica en estudiantes de la facultad de ciencias administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador :Ambato
Codigo Interno : ;76537
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo establecer una correlación entre el estrés académico y la sintomatología psicológica, en los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. La investigación es un estudio descriptivo-correlacional de corte transversal, en la cual se trabajó con una muestra de 324 participantes, de las carreras de Comercio, Ingeniería en Contabilidad y Auditoría y Secretariado Ejecutivo Gerencial. Para ello se hizo uso de una ficha sociodemográfica, el Inventario SISCO de estrés académico y el Listado de comprobación de síntomas SCL-90-R. Como resultado se obtuvo que, los participantes tanto hombres como mujeres, presentan un nivel de estrés académico moderado, de igual forma presentan sintomatología psicológica significativa relacionada con la obsesión y compulsión y la depresión; y en el grupo de las mujeres la presencia de somatización y de ansiedad fóbica. En cuanto a la correlación entre estrés académico y sintomatología psicológica, esta es media, lo cual permite explicar en un 48% los cambios en la varianza. Al final el estrés predice la presencia de diversos síntomas psicológicos.
Resumen : 1. Planteamiento de la propuesta de trabajo. -- 2. Marco teórico. -- 3. Marco metodológico. -- 4. Resultados. -- 5. Conclusiones y recomendaciones.
URI : http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2145
Aparece en las colecciones: Sicólogo Clínico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
76537.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons