Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2145
Title: | El estrés académico y su correlación con la sintomatología psicológica en estudiantes de la facultad de ciencias administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi |
Authors: | Mayorga Lascano, Marlon Paúl Vargas Armas, Geovana Jamileth |
Keywords: | ESTRÉS ACADÉMICO SINTOMATOLOGÍA PSICOLÓGICA ESTUDIANTES |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
Citation: | Vargas Armas, Geovana Jamileth. (2017). El estrés académico y su correlación con la sintomatología psicológica en estudiantes de la facultad de ciencias administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador :Ambato |
Series/Report no.: | ;76537 |
Abstract: | La presente investigación tiene como objetivo establecer una correlación entre el estrés académico y la sintomatología psicológica, en los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi. La investigación es un estudio descriptivo-correlacional de corte transversal, en la cual se trabajó con una muestra de 324 participantes, de las carreras de Comercio, Ingeniería en Contabilidad y Auditoría y Secretariado Ejecutivo Gerencial. Para ello se hizo uso de una ficha sociodemográfica, el Inventario SISCO de estrés académico y el Listado de comprobación de síntomas SCL-90-R. Como resultado se obtuvo que, los participantes tanto hombres como mujeres, presentan un nivel de estrés académico moderado, de igual forma presentan sintomatología psicológica significativa relacionada con la obsesión y compulsión y la depresión; y en el grupo de las mujeres la presencia de somatización y de ansiedad fóbica. En cuanto a la correlación entre estrés académico y sintomatología psicológica, esta es media, lo cual permite explicar en un 48% los cambios en la varianza. Al final el estrés predice la presencia de diversos síntomas psicológicos. |
Description: | 1. Planteamiento de la propuesta de trabajo. -- 2. Marco teórico. -- 3. Marco metodológico. -- 4. Resultados. -- 5. Conclusiones y recomendaciones. |
URI: | http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2145 |
Appears in Collections: | Psicólogo/a Clínico/a (No Vigente) |
This item is licensed under a Creative Commons License