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Title: CASO DE ESTUDIO. PERSPECTIVAS DEL USO DE HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO Y CÓMPUTO DE ALTO RENDIMIENTO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA POR PARTE DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN UNA UNIVERSIDAD DEL ECUADOR
Authors: Méndez, Miguel
Oña, Samara
Ayala, Sebastián
Keywords: APRENDIZAJE AUTOMÁTICO
CÓMPUTO DE ALTO RENDIMIENTO
SUPERCOMPUTACIÓN
Issue Date: 2017
Abstract: There is a great gap in research, innovation and development in Ecuador. One of the strategies to follow is to increase the exposure to research of undergraduate students of the national university system. The use of digital applications in education is consolidating in Ecuador. In the country, for example, the use of virtual learning environments is common. Increasingly, interdisciplinary collaboration proves that it is the best approach to solving research problems. The present study aims to demonstrate the opportunity to use at the educational level tools of automatic learning and computation of high performance in various areas of knowledge, applied in the research and execution of projects by undergraduate students. For this, undergraduate students who have developed projects in the Computational and Theoretical Chemistry Group (QCT) and the Computational Simulation Institute (ISC) of the University of San Francisco de Quito (USFQ) were taken as case studies. We evaluated a sample of fifteen students who during their third level studies carried out research activities in the QCT-ISC USFQ group. The results show that students perceived clear benefits in the use of high-performance computer and automated learning tools. In addition, they considered the experience as an important part in their professional and academic development.
Description: Hay un gran vacío en investigación, innovación y desarrollo en Ecuador. Una de las estrategias a seguir es incrementar la exposición a investigación de los estudiantes de pregrado del sistema nacional de universidades. El uso de aplicaciones digitales en educación está consolidándose en Ecuador. En el país por ejemplo ya es común el uso de ambientes de aprendizaje virtual. Cada vez más, la colaboración interdisciplinaria prueba que es el mejor enfoque para la resolución de problemas de investigación. El presente estudio pretende evidenciar la oportunidad de utilizar a nivel educativo herramientas del aprendizaje automático y el cómputo del alto rendimiento en diversas áreas del conocimiento, aplicado en la investigación y ejecución de proyectos por parte de estudiantes de pregrado. Para esto se tomó como caso de estudio a estudiantes de pregrado que han desarrollado proyectos en el Grupo de Química Computacional y Teórica (QCT) y el Instituto de Simulación Computacional (ISC) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Se evaluó una muestra de quince estudiantes que durante sus estudios de tercer nivel realizaron actividades de investigación en el grupo QCT-ISC USFQ. Los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes percibieron claros beneficios en el uso de herramientas de aprendizaje automático y cómputo de alto rendimiento. Además, consideraron la experiencia como una parte importante en su desarrollo profesional y académico.
URI: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2292
ISSN: 2550-679X
Appears in Collections:II Congreso: CIENCIA, SOCIEDAD E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

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