Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2302
Title: EL DESARROLLO DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN ESTUDIANTES DE MEDICINA
Authors: Hernández Navarro, Elena Vicentina
Leiva Suero, Lizette Elena
Losada Hernández, José Omar
Cáceres Correa, Silvia
Keywords: HABILIDADES INVESTIGATIVAS
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
CIENTÍFICA - ESTUDIANTIL
Issue Date: 2017
Abstract: We realized an investigation in fact teach learning at Embryology signature in Technical Ambato’s University. It was related with the development of investigative abilities in order to increase habits of using knowledgment during first year of this career. It was fundament in potentialities and limitations by uncorrected use of date base and systematic utilization of logical vision of health problems and consequences in oral expressive abilities during expositions. The strategy was designed in order to establish a transformation of the problem. The results show significant transformation in four points: the first implicate the development of investigative abilities, the second define the theoretical bases of these abilities, the third include parameters to increase the investigative abilities and fourth include the didactic strategy to obtain the transformations necessary. We conclude that the development of investigative abilities permit the identification of satisfactory variations of this parameter, and obtain more dynamics and articulation of scientific abilities in professional practice.
Description: Se realiza una investigación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Carrera de Medicina en la Universidad Técnica de Ambato, la cual estuvo relacionada con el desarrollo de habilidades investigativas para fomentar hábitos de utilización creadora del conocimiento desde el primer año de la carrera. La misma se fundamentó en limitaciones y potencialidades dadas por el manejo inadecuado de las fuentes informativas y en la utilización sistemática de un orden lógico en el enfoque de los problemas de salud presentados en el contenido, con la consiguiente repercusión en la expresión oral durante las exposiciones. Se diseña una estrategia didáctica para establecer una transformación del estado indeseado del problema. Los resultados muestran evidentes trasformaciones fundamentadas en cuatro ejes, el primero comporta puntajes superiores en los indicadores de logro relacionados con el desarrollo de la habilidad investigativa, el segundo define los fundamentos que sustentan la habilidad investigativa, el tercero comprende los parámetros que son necesarios para fortalecer la adquisición de la habilidad y el cuarto abarca el diseño de una estrategia didáctica para obtener las trasformaciones esperadas. Se concluye que el desarrollo de habilidades investigativas permitió identificar variaciones satisfactorias relacionadas con los indicadores de logro de la habilidad, al abordaje de la perspectiva científica con enfoques más dinámicos y articulados con la práctica profesional.
URI: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2302
ISSN: 2550-679X
Appears in Collections:II Congreso: CIENCIA, SOCIEDAD E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Habilidades.pdf366,62 kBAdobe PDFView/Open
OFICIO DE RESPONSABILIDAD PONENCIAS II.pdf376,69 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.