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Título : UNA LECTURA DEL PENSAMIENTO DE AURELIO ESPINOSA PÓLIT DESDE LA PROPUESTA DE FORMACIÓN CIUDADANA DE MARTHA NUSSBAUM
Autor : Jiménez Bósquez, Diego Armando
Palabras clave : SISTEMA EDUCATIVO
FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Fecha de publicación : 2017
Abstract: Why should our educational system assume the training for democratic citizenship as a responsibility of its own exercise? Is it necessary for us to take care of training our citizens in what we call citizen capacities? What do we mean when we talk about training for citizenship? Having raised these questions, the same ones that introduce us to the subject of which we will be dealing here and which will guide us during the development of this reflection, let us see the path that we are going to go. As a starting point, it is important to point out that the aim of this work is to establish a dialogue between Martha Nussbaum's work with our Ecuadorian intellectual tradition through the thought of the humanist, and founder of our University, Aurelio Espinosa Pólit. What we will do is to explain the extent to which Martha Nussbaum's discourse on education for democratic citizenship has a correlation in our intellectual tradition, specifically in the thinking of Aurelio Espinosa Pólit. The purpose of this exercise is to detail the reasons and conceptual resources that, confronted with the international academic voices, from our history and our authors allow us to think about democracy and its conditions of possibility.
Resumen : ¿Por qué nuestro sistema educativo debe asumir la formación para la ciudadanía democrática como una responsabilidad propia de su ejercicio? ¿Es necesario que nos ocupemos de formar a nuestros ciudadanos en aquellas que denominamos capacidades ciudadanas? ¿Qué queremos decir cuando hablamos de formación para la ciudadanía? Planteadas estas preguntas, las mismas que nos introducen en el tema del que aquí nos ocuparemos y que nos servirán de guía durante el desarrollo de esta reflexión, veamos el camino que vamos a recorrer. Como punto de partida es importante señalar que el objetivo de este trabajo es establecer un diálogo entre la obra de Martha Nussbaum con nuestra tradición intelectual ecuatoriana a través del pensamiento del humanista, y fundador de nuestra Universidad, Aurelio Espinosa Pólit. Lo que haremos, es exponer en qué medida el discurso de Martha Nussbaum sobre la educación para la ciudadanía democrática tiene un correlato en nuestra tradición intelectual, concretamente, en el pensamiento de Aurelio Espinosa Pólit. El fin de este ejercicio, es detallar las razones y recursos conceptuales que, confrontados con las voces académicas internacionales, desde nuestra historia y nuestros autores nos permiten pensar la democracia y sus condiciones de posibilidad.
URI : http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2308
ISSN : 2550-679X
Aparece en las colecciones: II Congreso: CIENCIA, SOCIEDAD E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

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