Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2457
Título : | Implementación de materiales didácticos culturalmente sensibles para la revitalización del prestigio de la oralidad del idioma kichwa en educación inicial de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe “Chibuleo” |
Autor : | Jurado Velasco, Rodrigo Geovanny Chalán Guincho, Lourdes Alicia |
Palabras clave : | MATERIALES REVITALIZAR KICHWA |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial: | Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
Citación : | Chalán Guincho, Lourdes Alicia. (2018). Implementación de materiales didácticos culturalmente sensibles para la revitalización del prestigio de la oralidad del idioma kichwa en educación inicial de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe “Chibuleo”. Ecuador :Ambato |
Codigo Interno : | ;76744 |
Abstract: | El presente trabajo investigativo busca revitalizar la habilidad oral de la lengua de la nacionalidad kichwa en los estudiantes preescolares de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo a través del diseño de materiales culturalmente sensibles, tales como: canciones, adivinanzas, rimas y trabalenguas en el idioma kichwa. El diseño y la aplicación de estas herramientas didácticas ayudarán a generar en los maestros nuevas ideas en el proceso de enseñanza - aprendizaje con una dirección cultural y auténtica, es decir los materiales que se implementan, tienen características propias de la nacionalidad kichwa. El estudio se inicia con la aplicación de un pre test a los niños y niñas de educación inicial para diagnosticar la práctica de la lengua materna, luego se diseña y se aplica las herramientas didácticas en idioma kichwa en las jornadas pedagógicas, finalmente se procede a la ejecución de un post test para evaluar los logros alcanzados y emitir conclusiones. La implementación y aplicación de los instrumentos didácticos diseñados cuentan con técnicas activas de enseñanza-aprendizaje en el idioma kichwa, así como actividades y procedimientos fáciles para que los docentes puedan utilizarlos como fuente de información para el desarrollo de sus jornadas pedagógicas. De la misma manera los padres de familia pueden hacer uso de estos instrumentos y materiales en la formación de sus hijos e hijas en sus hogares contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida, crecimiento personal, profesional y sobre todo el amor a su cultura. |
Resumen : | 1. Introducción. --2. Planteamiento de la propuesta del trabajo. --3. Marco teórico. --4. Metodología. --5. Resultados. --6. Conclusiones y recomendaciones. |
URI : | http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2457 |
Aparece en las colecciones: | Material para Magister en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
76744.pdf | 2,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons