Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2472
Título : | Estrategia de Aprendizaje Colaborativo en Educación Cultural y Artística para el Fortalecimiento de la Identidad Nacional de Estudiantes 1º BGU de la U.E. “Dr. Nicanor Larrea León” |
Autor : | Benavides Lara, Raúl Marcelo Cárdenas Herrera, Roberto Carlos |
Palabras clave : | APRENDIZAJE COLABORATIVO BACHILLERATO CULTURA IDENTIDAD NACIONAL |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial: | Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
Citación : | Cárdenas Herrera, Roberto Carlos. (2018). Estrategia de Aprendizaje Colaborativo en Educación Cultural y Artística para el Fortalecimiento de la Identidad Nacional de Estudiantes 1º BGU de la U.E. “Dr. Nicanor Larrea León”. Ecuador :Ambato |
Codigo Interno : | ;76734 |
Abstract: | El presente proyecto de investigación muestra la problemática que enfrenta la Unidad Educativa “Dr. Nicanor Larrea León” con los estudiantes de Primero BGU de la ciudad de Riobamba, misma que radica en la innegable pérdida de saberes y prácticas propias de nuestra Identidad Nacional, producto de un fenómeno llamado aculturación (perdida de la cultura propia). El problema se origina y nutre de factores sociales como comportamientos del hogar, réplicas en el colegio, novedosos actos sociales y festivos, entre otros. Por otra parte, en la asignatura de Educación Cultural y Artística se ha evidenciado la escasa aplicación de estrategias de aprendizaje, la reducida motivación en temas de investigación y el insuficiente desarrollo de destrezas artísticas para ser potencializadas o proyectadas en eventos culturales, incrementando el grado de desvalorización de elementos de la identidad. La Estrategia de Aprendizaje Colaborativo implica identificar en el alumno aportes individuales a tareas colectivas, las que a su vez, permitirán generar en su propio espacio social el logro de sus objetivos, condicionados en tanto por su capacidad personal, esfuerzo individual y grupal, creatividad en la resolución de problemas, retos y tareas. Al aplicar la estrategia se fomenta el desarrollo de nuevas capacidades para la asimilación de información que se convertirá en aprendizaje significativo, cimientos fundamentales en la formación de la Identidad Nacional. La investigación desplegó datos relevantes que evidenció debilidad en el contexto de la formación de la Identidad Nacional en los estudiantes, de esta forma, como aporte para reducir este fenómeno y apoyar al fortalecimiento de la Identidad de los jóvenes, se planteó el diseñar una guía para el desarrollo de proyectos de aula, basados en aprendizaje colaborativo para el fortalecimiento de la Identidad Nacional en los estudiantes de la institución. |
Resumen : | 1. Introducción. --2. Planteamiento de la propuesta de trabajo. --3. Marco teórico y conceptual. --4. Metodología de la investigación. --5. Resultados del diagnóstico. --6. Propuesta. --7. Conclusiones y Recomendaciones. --8. Apéndice. --9. Resumen Final. |
URI : | http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2472 |
Aparece en las colecciones: | Magister en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
76734.pdf | 5,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons