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Título : Diseño de un modelo de comunicación asertiva para el personal corporativo en una empresa de servicios financieros
Autor : Pazmay Ramos, Segundo Gonzalo
Quinde Paucar, Jéssica Blanca
Palabras clave : COMUNICACIÓN ASERTIVA
COMUNICACIÓN AGRESIVA
COMUNICACIÓN PASIVA
Fecha de publicación : 2019
Editorial: Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Citación : Quinde Paucar, Jéssica Blanca. (2019). Diseño de un modelo de comunicación asertiva para el personal corporativo en una empresa de servicios financieros. Ecuador :Ambato
Codigo Interno : ;76843
Abstract: El presente trabajo de investigación es un proyecto de desarrollo. El mismo tuvo como principal objetivo el diseñar un modelo de comunicación asertiva para el personal corporativo en una empresa de servicios financieros, la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco Ltda. Para ello, se consideró a un universo de 105 empleados, que se dividió en cuatro departamentos: gerencia, operaciones, administrativos y servicios. A través de un cuestionario se diagnosticaron los estilos de comunicación que prevalecen en la organización, se tomó como sustento teórico a varios autores, los cuales mencionaron a la comunicación asertiva como una herramienta fundamental para que el proceso comunicativo sea claro y eficaz. Se validó el instrumento por medio de la apreciación de especialistas y se realizó una prueba piloto con una muestra representativa de cada departamento. Esta investigación fue de corte transversal, diseño no experimental, enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo. Los resultados señalaron que existe una predominancia del estilo de comunicación agresiva, donde no distaba del asertivo y el pasivo, lo que permitió plantear la propuesta. Finalmente se construyó un modelo que incluyó, estrategias, políticas y la incorporación de nuevas tecnologías en la gestión comunicativa como la creación de una intranet. Esta propuesta fue validada por especialistas y beneficiarios que señalaron que el modelo es útil, aplicable y beneficioso tanto para la empresa como para sus colaboradores y formó parte del POA Institucional.
Resumen : 1. Planteamiento del problema. --2.Marco Teórico. --3.Marco Metodológico. --4- Análisis e interpretación de resultados. --5. Propuesta. --6.Conclusiones y Recomendaciones.
URI : http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2574
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