Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2744
Title: El estado actual del acoso escolar en una muestra de adolescentes de la ciudad de Ambato
Authors: Moreta Herrera, Carlos Rodrigo
Gaibor García, Paulina Elizabeth
Keywords: ACOSO
BULLYING
VICTIMARIO
Issue Date: 2019
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Citation: Gaibor García, Paulina Elizabeth. (2019). El estado actual del acoso escolar en una muestra de adolescentes de la ciudad de Ambato. Ecuador :Ambato
Series/Report no.: ;76904
Abstract: La investigación tiene como objetivo identificar los niveles y prevalencias del Bullying en una muestra de adolescentes de secundaria de instituciones educativas fiscales de la ciudad de Ambato. Se planteó una investigación de tipo descriptivo, exploratorio de corte trasversal en adolescentes que cursan los niveles de noveno a tercer año de bachillerato de la zona urbana de la ciudad. Se usó tres instrumentos: el Cuestionario breve de acoso escolar, la escala de violencia entre padres (CUVE), y el cuestionario para detectar Cyberbullying. Los resultados obtenidos en el análisis estadístico de 353 participantes arrojaron la existencia de niveles moderados de acoso escolar, debido a que los puntajes obtenidos sobrepasan ligeramente el punto de corte. Complementariamente se observó que no existen diferencias estadísticamente significativas entre grupos de estudiantes por sexo e institución educativa. Sin embargo, en el género se observa mayor predisposición de Bullying en calidad de agresores al sexo masculino y en el caso de las mujeres mayores niveles de víctimas y espectadores. Finalmente el tipo de acoso escolar más frecuente en esta población es el verbal, seguido por el físico y el psicológico.
Description: 1. El estado del arte y la práctica. --2. Metodología. --3. Análisis de Resultados.
URI: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2744
Appears in Collections:Sicólogo Clínico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
76904.pdf1,84 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons