Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2756
Title: Relación entre inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de bachillerato de una unidad educativa del cantón Ambato
Authors: Almeida Márquez, Lucía
Orbea Guarnizo, Solange Stefany
Keywords: INTELIGENCIA EMOCIONAL
HABILIDADES SOCIALES
ADOLESCENTES
Issue Date: 2019
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Citation: Orbea Guarnizo, Solange Stefany. (2019). Relación entre inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de bachillerato de una unidad educativa del cantón Ambato. Ecuador :Ambato
Series/Report no.: ;76917
Abstract: El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre inteligencia emocional y habilidades sociales en las y los adolescentes de una unidad educativa del cantón Ambato. Esta investigación tiene un enfoque empírico cuantitativo de alcance descriptivo correlacional y de corte trasversal, en el cual la población seleccionada son las y los estudiantes de bachillerato de una unidad educativa religiosa del cantón Ambato, que se encuentran cursando del primero hasta el tercero año de bachillerato, con una muestra de 187 casos, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico. Para evaluar la presencia de estas variables en los adolescentes se optó por utilizar el test de inteligencia emocional TMMS-24 (Trait Meta-Mood Scale) adaptación de Extremera, Fernández y Ramos (2004), junto con el cuestionario de Escala de Habilidades Sociales, creada por Gismero (2006). En los resultados obtenidos a través del primer test se observa que los adolescentes poseen un alto nivel en la subescala de reparación emocional, no obstante, presentan un nivel inferior en la subescala de claridad emocional. Con respecto al segundo reactivo, se puede ver que existe un nivel medio en habilidades sociales, con una mayor predominancia en la subescala de expresión de enfado o disconformidad. Finalmente, a través de la investigación realizada y el análisis de datos estadísticos, se pudo llegar a corroborar nuestra hipótesis de estudio, al encontrar una relación positiva estadísticamente significativa entre inteligencia emocional y habilidades sociales.
Description: 1. Estado del Arte y la Práctica. --2. Diseño Metodológico. --3. Resultados.
URI: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2756
Appears in Collections:Sicólogo Clínico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
76917.pdf1,95 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons