Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2787
Title: Guía de estimulación de la inteligencia emocional, para fortalecer la adaptación conductual en niños y niñas con riesgo de callejización
Authors: Macias Herrera, Norma Marlena
Herrera Torres, Johao Rafael
Keywords: INTELIGENCIA EMOCIONAL
ADAPTACIÓN CONDUCTUAL
CALLEJIZACIÓN
Issue Date: 2019
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Citation: Herrera Torres, Johao Rafael. (2019). Guía de estimulación de la inteligencia emocional, para fortalecer la adaptación conductual en niños y niñas con riesgo de callejización. Ecuador :Ambato
Series/Report no.: ;76954
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene relación con el estudio de la inteligencia emocional y el riesgo de callejización de niños y niñas que asisten a la Fundación Proyecto “Don Bosco” en la ciudad de Ambato. El objetivo principal es diseñar una Guía de estimulación de las habilidades de la inteligencia emocional que contribuyan al fortalecimiento de la adaptación conductual. El enfoque del estudio es cuantitativo de tipo descriptivo y de corte transversal. El procedimiento metodológico parte de un diagnóstico inicial a través de aplicación del Test de Frases Incompletas de Sacks para la obtención del grado de adaptación social, familiar, escolar y personal, y el Inventario de BarOn, para la determinación del nivel de inteligencia emocional. De acuerdo a los datos globales, se obtiene que el 77,69% de la población participante presenta conflictos de adaptación moderados y el 13.52% severos; mientras que el 96,76% presentan un nivel bajo de inteligencia emocional. En base a estos resultados se establecieron las pautas de intervención acorde a las necesidades y características de la población, comprendida entre los 8 y 13 años de edad. Por último, se validó la factibilidad de la guía por medio del análisis de especialistas en el área, quienes reportan los siguientes resultados de aceptación: en el diseño el 100%, en los objetivos el 95.24%, en las actividades 87.76% y el contenido en 90.48%, se garantiza su aplicabilidad de la guía en la población estudiada.
Description: 1. Planteamiento de la propuesta de trabajo. --2. Marco Teórico. --3. Metodología. --4. Análisis de Resultados. --5. Conclusiones y Recomendaciones.
URI: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2787
Appears in Collections:Sicólogo Clínico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
76954.pdf1,04 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons