Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2826
Title: Desgaste profesional y bienestar psicológico en docentes universitarios. Estudio descriptivo correlacional
Authors: Larzabal Fernández, Aitor
Viteri Barba, Juan José
Keywords: DESGASTE PROFESIONAL
BIENESTAR PSICOLÓGICO
DOCENTES UNIVERSITARIOS
Issue Date: 2019
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Citation: Viteri Barba, Juan José. (2019). Desgaste profesional y bienestar psicológico en docentes universitarios. Estudio descriptivo correlacional. Ecuador :Ambato
Series/Report no.: ;76991
Abstract: El presente trabajo de investigación establece como objetivo determinar la relación existente entre Desgaste Profesional y Bienestar Psicológico en los docentes universitarios de la Pontificia Universidad Católica Ambato. El estudio efectuado es una investigación de diseño no experimental, de modalidad cuantitativa, con un alcance descriptivo, correlacional y de corte transversal. Dentro del proceso investigativo se contó con la participación de 76 docentes pertenecientes a las diferentes escuelas que integran la PUCE Ambato. Los cuestionarios aplicados a los individuos participantes del estudio fueron: Maslach Burnout Inventory (MBI-Ed) y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, versión adaptada de 39 ítems. Los resultados que se obtuvieron demuestran la presencia de una correlación moderada negativa entre el Desgaste Profesional y el Bienestar Psicológico, particularmente entre las sub-escalas de Cansancio Emocional y Despersonalización con las dimensiones y el resultado global de Bienestar Psicológico. A su vez, se evidencia una correlación moderada positiva entre la sub-escala de Realización Personal y el Bienestar Psicológico. Por otro lado, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las características sociodemográficas y las variables de estudio propuestas. Por último, se especifica la importancia de continuar con examinaciones periódicas que faculten conocer el nivel de Burnout en relación con el grado de Bienestar Psicológico evidenciado en la planta docente.
Description: 1. Introducción. --2. Estado del Arte y de la Práctica. --3. Marco Metodológico. --4. Resultados. --5. Conclusiones y Recomendaciones.
URI: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2826
Appears in Collections:Sicólogo Clínico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
76991.pdf4,12 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons