Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2882
Título : | Estrategia lúdica para desarrollar destrezas lingüísticas en la Educación General Básica Elemental de la escuela Sergio Quirola |
Autor : | Flores Tapia, Carlos Ernesto Guamanquispe Acosta, Amparito de las Mercedes |
Palabras clave : | LÚDICA DESTREZA LINGÜÍSTICA |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial: | Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
Citación : | Guamanquispe Acosta, Amparito de las Mercedes. (2019). Estrategia lúdica para desarrollar destrezas lingüísticas en la Educación General Básica Elemental de la escuela Sergio Quirola. Ecuador :Ambato |
Codigo Interno : | ;77049 |
Abstract: | El objetivo de esta investigación es aplicar una estrategia lúdica para desarrollar las destrezas lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir en los niños y niñas, que les permita un mejor desempeño en el proceso enseñanza-aprendizaje. Desafortunadamente, existe un alto déficit en cuanto a la lectura, escritura, expresión oral y capacidad de escuchar, esto se evidencia en el bajo rendimiento escolar, en la escasa capacidad de comunicarse mediante el lenguaje oral y escrito. La investigación es de corte longitudinal, de tipo descriptivo, modalidad bibliográfica y de campo, la técnica utilizada es la encuesta a docentes y la observación a 120 estudiantes a través de una ficha de observación con cinco indicadores; los principales resultados del diagnóstico evidencia una escasa aplicación de estrategias lúdicas para el desarrollo de destrezas lingüísticas en las clases de Lengua y Literatura, lo que justifica el diseño e implementación de la guía de la estrategia lúdica “Jugando aprendo a comunicarme” para desarrollar las destrezas lingüísticas, a través de actividades motivadoras que dinamizan el proceso de aprendizaje. La validación de la propuesta se la realizó a través de una tabla comparativa y de comparación de medias que determinó diferencias significativas del desarrollo de destrezas orales y escritas previo y posterior a la aplicación de la propuesta, esto indica que existe una mejora del desarrollo de las destrezas lingüísticas después de haber aplicado la estrategia lúdica. |
Resumen : | 1. Estado del Arte y la Práctica. --2. Diseño Metodológico. --3. Análisis de los resultados de la Investigación. |
URI : | http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2882 |
Aparece en las colecciones: | Magister en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
77049.pdf | 2,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons