Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/920
Title: Incidencia de la utilización de software integrado, aplicando a la elaboración de material didáctico para los estudiantes con discapacidad auditiva del centro de educación básica intercultural de sordos de Chimborazo
Authors: Pailiacho Mena, Verónica Maribel
Quevedo Tumailli, Viviana Fernanda
Keywords: DISCAPACIDAD
MATERIAL DIDACTICO.
ETAPA DE DESARROLLO
Issue Date: 2014
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Citation: Quevedo Tumailli, Viviana Fernanda. (2014). Incidencia de la utilización de software integrado, aplicando a la elaboración de material didáctico para los estudiantes con discapacidad auditiva del centro de educación básica intercultural de sordos de Chimborazo . Tesis (Magíster en Tecnologías para la Gestión de la Práctica Docente ) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Abstract: En el presente trabajo se utilizó el software integrado en la elaboración del material didáctico para los estudiantes con discapacidad auditiva del Centro de Educación Básica Intercultural de Sordos de Chimborazo. Fue indispensable el uso del método inductivo partiendo del análisis de la situación actual de los métodos de enseñanza aplicados en el aula y en base a los temas del texto de primer año de acuerdo al nuevo currículo de la Educación General Básica se desarrollaron los contenidos didácticos digitales. Se aplicó las etapas del proceso para crear materiales educativos con nuevas tecnologías propuesto por Isabel Ogalde Careaga y Maricarmen González Videgaray. El software integrado se considera una herramienta que permite la integración de diferentes recursos y el desarrollo de distintas actividades interactivas las mismas que son evaluadas. La herramienta seleccionada se llama Constructor, una aplicación de código libre para el desarrollo del material didáctico. Después se realizó una encuesta a 21 docentes del Centro Educativo para determinar la incidencia del software en el proceso de enseñanza con los estudiantes con deficiencia auditiva, determinándose que el producto final tiene una interfaz amigable con elementos atractivos y es fácil de usar, está estructurado de tal forma que el estudiante revisa el contenido antes de realizar las actividades, obteniéndose los resultados logrados al finalizar cada tema, es aplicable en la Institución ya que está elaborado bajo los requerimientos establecidos ajustándose a las necesidades del docente y de los estudiantes.
Description: 1. Preliminares. --2. Fundamentos Teóricos. --3. Metodología. --4. Resultados. --5. Discución y Validación de los resultados.
Lenguaje y comunicación
URI: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/920
ISSN: 85134
Appears in Collections:Trabajos Finales de Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
85134.pdf4,68 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.