Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1007
Title: Programa de intervención psicológica en el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes que presentan discapacidad intelectual del Instituto de Educación Especial "Ambato"
Authors: Almeida Márquez, Lucía
Suárez López, Andrea Gabriela
Keywords: PSICOLOGÍA
INTERVENCIÓN
HABILIDADES
Issue Date: 2014
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Citation: Suárez López, Andrea Gabriela. (2014). Programa de intervención psicológica en el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes que presentan discapacidad intelectual del Instituto de Educación Especial "Ambato". Disertación (Psicóloga Clínica) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Series/Report no.: 80220
Abstract: El estudio tuvo por objeto ejecutar un programa de intervención psicológico para el desarrollo de habilidades sociales y determinar el grado de rendimiento del mismo. El diseño empleado fue cuasi-experimental con grupo control: pretest-intervención-postest. La muestra incluyó 30 adolescentes comprendidos entre 13 y 18 años con y sin síndrome de Down con discapacidad intelectual moderada, del Instituto de Educación Especial ?Ambato?; se aplicaron dos instrumentos de evaluación para verificar la frecuencia de aparición de conductas verbales y no verbales y el grado de adecuación de los componentes verbales, paralingüísticos y no verbales de las habilidades sociales. El programa consistió en el desarrollo de diez talleres terapéuticos; como estrategia se trabajó con los maestros y padres de familia, a fin de garantizar la supervisión y continuidad del tratamiento así como para brindar reforzamiento del mismo. Los análisis de los resultados, sugieren un impacto positivo a favor del programa de intervención psicológico, las conductas no verbales incrementaron un 24,2%; las conductas verbales un 16% ; los componentes no verbales un 17%, los componentes paralingüísticos un 16,2% y los componentes verbales un 15,5%, comprobándose así la hipótesis planteada en la investigación mediante el uso la prueba estadística t- Student, concluyendo que el desarrollo de habilidades sociales basada en una intervención cognitivo conductual y humanista resulta eficaz.
Description: 1. Marco Teórico,--2. Metodología,--3. Análisis de Datos y Resultados,--4. Discusión, Análisis y Validación de Resultados.--5. Conclusiones y Recomendaciones.
URI: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1007
Appears in Collections:Sicólogo Clínico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
80220.pdf9,54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.