Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1199
Título : | Diseño de una estrategia didáctica para estimular el pensamiento lateral en la asignatura de informática en el bachillerato general unificado |
Autor : | Bombón Orellana, Nelson Danilo Palacios Hernández, Milena Patricia |
Palabras clave : | PENSAMIENTO LATERAL ESTRATEGIA DIDACTICA CREATIVIDAD |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial: | Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato |
Citación : | Palacios Hernández, Milena Patricia. (2015). Diseño de una estrategia didáctica para estimular el pensamiento lateral en la asignatura de informática en el bachillerato general unificado. Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados |
Codigo Interno : | 76043 |
Abstract: | Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una estrategia didáctica para estimular el pensamiento lateral en la asignatura de Informática en el Bachillerato General Unificado; dicha estrategia se ha realizado utilizando herramientas informáticas apropiadas, las cuales son objeto de estudio, de acuerdo a los lineamientos curriculares especificados por el Ministerio de Educación y que además ayudan a promover, facilitar y propiciar la creatividad en los estudiantes. La mayoría de estudiantes del bachillerato, no evidencian un buen nivel de creatividad, originalidad e innovación en las tareas educativas, dicho problema se identificó en base a experiencias como docente de la asignatura de informática y se pudo corroborar mediante la investigación realizada en la Unidad Educativa Baños, aplicando una metodología de campo y bibliográfica-documental con un enfoque cualitativo. Se realizó encuestas de diagnóstico y de evaluación dirigidas a docentes de otras asignaturas y estudiantes de las diferentes figuras profesionales, además se utilizó fichas de observación para constatar los resultados. Dicha estrategia didáctica consta de diferentes fases, llevadas a cabo sistemáticamente, para estimular el pensamiento lateral y vincularla con los contenidos de la asignatura. A través de la aplicación de un plan piloto realizado dentro período de tiempo determinado aplicando la estrategia, se evidenció un cambio de actitud en los estudiantes, además de desarrollar hábitos mentales y se logró concientizar que pueden explorar otras posibilidades. Esta manera de utilizar el pensamiento le servirá para su vida diaria, ya que no siempre se utiliza únicamente la lógica, si no que dependerá de la circunstancia. |
Resumen : | 1.Introducción.-- 2.Planteamiento de la Propuesta de Trabajo.-- 3.Marco Teórico.-- 4.Metodología.-- 5.Resultados.-- 6.Conclusiones y Recomendaciones |
URI : | http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1199 |
Aparece en las colecciones: | Magister en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
76043.pdf | 1,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.