Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1356
Title: | Diseño de una estrategia didáctica de trabajo en equipo para mejorar el aprendizaje significativo en la asignatura de emprendimiento y gestión en el bachillerato |
Authors: | Ibarra Sandoval, Fredy Leonardo Zamora Flores, Byron Stalin |
Keywords: | ESTRATEGIA DIDÁCTICA TRABAJO EN EQUIPO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato |
Citation: | Zamora Flores, Byron Stalin. (2015). Diseño de una estrategia didáctica de trabajo en equipo para mejorar el aprendizaje significativo en la asignatura de emprendimiento y gestión en el bachillerato. Tesis (Magister en Ciencias de la Educación) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados. |
Series/Report no.: | 75743 |
Abstract: | En el presente trabajo, se diseñó una estrategia didáctica de trabajo en equipo, con el propósito de mejorar la enseñanza ? aprendizaje, fundamentalmente para la asignatura de emprendimiento y gestión del bachillerato general unificado. La materia en estudio es una nueva propuesta del Ministerio de Educación del Ecuador, que busca desarrollar desempeños auténticos en el estudiantado, sin embargo, no proporciona estrategias para su enseñanza. Por lo tanto, se analizó, cómo actualmente se imparte esta asignatura y cómo perciben los estudiantes esta realidad, junto a la necesidad de compartir valores, capacidades y normas de conducta comunes para lograr una formación integral; considerando además las exigencias, sugerencias y material proporcionado por el gobierno ecuatoriano; por lo que deberían aplicarse estrategias didácticas apropiadas de trabajo en equipo, de tal forma que aporten significativamente en el desarrollo de destrezas, conocimiento y actitudes que ayuden a los estudiantes a emprender sus proyectos de vida, un negocio o al menos tengan parámetros reales de cómo hacerlo. Para ello, se levantó información relevante, mediante encuestas, entrevistas y observación directa en el trabajo de campo; luego, con la ayuda de algunos autores en la sección 3.2, se elaboraron tres propuestas estratégicas, descritas en la sección 5.1. Considerando que la filosofía del trabajo en equipo en la educación se centra en la dinámica del aprendizaje cooperativo entre docentes y estudiantes. Por lo tanto se llegó a la conclusión que, las estrategias, como herramientas didácticas, son interesantes, medibles, aplicables y pueden ser un aporte relevante para maestros y estudiantes en el campo educativo, que permite mejorar los aprendizajes, siempre y cuando se tome en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes, el trabajo colaborativo y aplicación de ejercicios relacionados al contexto. |
Description: | 1. Introducción.-- 2.Planteamiento de la Propuesta de Trabajo.-- 3. Marco Teórico.-- 4. Metodología.-- 5. Resultados.-- 6. Conclusiones y Recomendaciones. |
URI: | http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1356 |
Appears in Collections: | Magister en Ciencias de la Educación |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.