Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2590
Title: Sistema de acciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje con enfoque de género en la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana
Authors: Castro Sánchez, Fernando de Jesús
Castro Hernández, Gladys Margoth
Keywords: SISTEMA DE ACCIONES
GÉNERO
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
EDUCACIÓN SUPERIOR
Issue Date: 2019
Publisher: Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Citation: Castro Hernández, Gladys Margoth. (2019). Sistema de acciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje con enfoque de género en la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador :Ambato
Series/Report no.: ;76856
Abstract: El presente proyecto desarrolló un sistema de acciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje con enfoque de género en la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana en el Centro de Apoyo Latacunga; de forma específica se planteó conocer el estado del enfoque de género en el proceso de formación profesional de la mencionada Carrera, y a partir de la información obtenida, construir una propuesta para desarrollar el indicado enfoque en educación superior. La aplicación de la perspectiva de género en los procesos de enseñanza – aprendizaje en educación superior, plantea la formación profesional para superar en la convivencia y en la práctica socioeducativa los patrones socioculturales que reproducen las condiciones de desigualdad y las relaciones de poder inequitativas, existentes actualmente entre los géneros. El desarrollo de la información se enmarcó en una metodología de investigación educativa, con alcances: descriptivo, correlacional y explicativo, dentro del tipo de investigación proyectiva, fundamentada a nivel comprensivo con un diseño de fuente mixta: documental y de campo. Se empleó técnicas e instrumentos de recolección de datos e información, específicamente el análisis de fuentes documentales, así como encuestas y entrevistas dirigidas al personal docente y estudiantes. De este modo se logró concluir con el análisis y la estructuración de una base técnico-pedagógica para la implantación de un sistema de acciones para la enseñanza-aprendizaje con enfoque de género, el mismo que fue validado por especialistas a través de la aplicación del método Delphi como técnica cualitativa de evaluación de un sistema. Palabras Clave: Sistema de acciones, género, enseñanza-aprendizaje, educación superior.
Description: 1. Introducción. --2. Planteamiento de la propuesta de trabajo. --3. Marco Teórico. --4. Metodología.--5. Propuesta de un Sistema de Acciones para el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje con Enfoque de Género. --7. Validación del Sistema de Acciones. --8. Conclusiones y Recomendaciones
URI: http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2590
Appears in Collections:Trabajos Finales de Magister en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
76856.pdf2,89 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons