Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2756
Título : | Relación entre inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de bachillerato de una unidad educativa del cantón Ambato |
Autor : | Almeida Márquez, Lucía Orbea Guarnizo, Solange Stefany |
Palabras clave : | INTELIGENCIA EMOCIONAL HABILIDADES SOCIALES ADOLESCENTES |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial: | Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
Citación : | Orbea Guarnizo, Solange Stefany. (2019). Relación entre inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes de bachillerato de una unidad educativa del cantón Ambato. Ecuador :Ambato |
Codigo Interno : | ;76917 |
Abstract: | El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre inteligencia emocional y habilidades sociales en las y los adolescentes de una unidad educativa del cantón Ambato. Esta investigación tiene un enfoque empírico cuantitativo de alcance descriptivo correlacional y de corte trasversal, en el cual la población seleccionada son las y los estudiantes de bachillerato de una unidad educativa religiosa del cantón Ambato, que se encuentran cursando del primero hasta el tercero año de bachillerato, con una muestra de 187 casos, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico. Para evaluar la presencia de estas variables en los adolescentes se optó por utilizar el test de inteligencia emocional TMMS-24 (Trait Meta-Mood Scale) adaptación de Extremera, Fernández y Ramos (2004), junto con el cuestionario de Escala de Habilidades Sociales, creada por Gismero (2006). En los resultados obtenidos a través del primer test se observa que los adolescentes poseen un alto nivel en la subescala de reparación emocional, no obstante, presentan un nivel inferior en la subescala de claridad emocional. Con respecto al segundo reactivo, se puede ver que existe un nivel medio en habilidades sociales, con una mayor predominancia en la subescala de expresión de enfado o disconformidad. Finalmente, a través de la investigación realizada y el análisis de datos estadísticos, se pudo llegar a corroborar nuestra hipótesis de estudio, al encontrar una relación positiva estadísticamente significativa entre inteligencia emocional y habilidades sociales. |
Resumen : | 1. Estado del Arte y la Práctica. --2. Diseño Metodológico. --3. Resultados. |
URI : | http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2756 |
Aparece en las colecciones: | Psicólogo/a Clínico/a (No Vigente) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
76917.pdf | 1,95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons